Hero Image

Noticias

Innovador modelo sobre trastornos de personalidad fue presentado en la UDD

El médico psiquiatra australiano Andrew Chanen desarrolló un programa para adolescentes de prevención y de intervención temprana.

Con el objetivo de dar a conocer el innovador Modelo de Intervención Temprana en Adolescentes con Trastornos de Personalidad, llegó hasta la Universidad del Desarrollo (UDD) el médico psiquiatra y PHD, Andrew Chanen, quien se reunió con el rector Federico Valdés, alumnos, autoridades de la casa de estudios y miembros del Ministerio de Salud.

Chanen se desempeña como director de Servicios Clínicos de Orygen Youth Health, organización ubicada en Australia que provee servicios a jóvenes de 15 a 25 años con problemas de salud mental. Dentro de esta entidad, el experto fundó y dirige el programa “Helping Young People Early (HYPE)”, el cual consiste en un modelo de prevención y de intervención temprana para jóvenes que tienen experiencias de inestabilidad a nivel emocional, de relaciones interpersonales, consigo mismos o de comportamiento. Estos problemas pueden ser dificultades de personalidad o corresponder a un trastorno de personalidad límite.

La directora de Postgrado de la Facultad de Psicología, Perla Ben-Dov, explicó que, de acuerdo a los manuales de diagnóstico de trastornos mentales que se utilizan actualmente a nivel mundial, no se puede diagnosticar a una persona  con alguna de estas patologías antes de los 18 años.

Sin embargo, para ella lo revolucionario del modelo de Chanen es que según su programa “es una falta de ética esperar hasta esa edad para hacer el diagnóstico, cuando el modelo de intervención temprana ha probado que mientras antes intervienes en los jóvenes puedes parar el curso de la enfermedad, cambiar la trayectoria del trastorno o volver a la normalidad”.

Éste es un tratamiento breve –de 16 sesiones- después de las cuales en la mayoría de los casos se pueden ver resultados exitosos que tienen que ver con la disminución de conductas de riesgo, ideaciones suicidas, adicciones y mejoras en las relaciones interpersonales, calidad de vida, bienestar y productividad. El modelo ha sido tan exitoso en Australia que el gobierno de ese país lo adoptó como parte de su política pública de salud y ya se han construido 70 centros y se espera que para el 2015 sean 100.

En su visita a la UDD, Chanen compartió con el rector Federico Valdés y la decana de la Facultad de Psicología, Teresita Serrano;  realizó un workshop titulado “Detección temprana e intervención oportuna en jóvenes con trastorno de la personalidad” y dictó la clase magistral “Diagnóstico de Trastorno de Personalidad en la adolescencia: beneficios y controversias”.

Además, el psiquiatra se reunió con la asesora de la ministra de Salud Helia Molina, doctora Ana García; con la encargada del Departamento de Ciclo Vital de la misma cartera, la doctora Paz Robledo; y con la encargada del programa de Salud Adolescente, Lorena Ramírez.