Hero Image

Noticias

Arquitectura UDD presentó V Foro Santiago 2041

El encuentro -organizado junto a IBM, Siemens, Copsa y Enersis- reunió la visión de distintos actores de la sociedad y el mundo empresarial sobre los avances y desafíos de la ciudad.

Con la presencia del intendente metropolitano, Claudio Orrego, entre otras autoridades de gobierno, finalizó el V Foro Santiago 2041 , dejando como principal conclusión para el futuro la integración del sentir ciudadano en la construcción de políticas públicas que transformen a Santiago en una ciudad sustentable.

El intendente adhirió a varios de las conclusiones de este encuentro, donde la participación ciudadana, la preocupación por el medio ambiente y una competitividad económica, quedaron sobre la mesa como elementos fundamentales para el desarrollo país y la evolución de la ciudad a escala de otros ejemplos sustentables en el mundo como Copenhague. “Querer hacer políticas publicas desde un sector es un error. Lo sectorial nos mata y nos impide construir una ciudad inteligente”, sostuvo.

El foro -organizado por la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del DesarrolloIBMSiemensCopsa y Enersis -reunió la visión de distintos actores de la sociedad y el mundo empresarial sobre los avances y desafíos de la ciudad, ante más de 700 asistentes en el Hotel W.

En este contexto, el urbanista y decano de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD, Pablo Allard, a cargo de la apertura del Foro, señaló que “la ciudad está llena de sensores, y la queremos entender desde sus miles de sensores. La pregunta que viene es cómo le damos sentido a esa información».

El Foro Santiago 2041 nació el año 2010 y en esta quinta versión su eslogan fue “La Ciudad se Siente”, dando cuenta del impacto para las personas que tiene el entorno donde viven y cómo esas personas viven su ciudad. “Ciudad y Energía”, “El Pulso de la Ciudad” y “Movilidad Sustentable” fueron los paneles en que expusieron distintos especialistas.

Concurso “Santiago 2041, la Ciudad hacia los 500 años”

Este año se incorporó al Foro el premio “Santiago 2041, la Ciudad hacia los 500 años”, con cuatro categorías, con el fin de reconocer buenas prácticas e iniciativas urbanas, para promover la innovación en infraestructura, movilidad, espacio público, tecnología, energía y otras iniciativas ciudadanas que incentiven la interacción de actores públicos y privados, siempre bajo una mirada sustentable que apunte a mejorar la calidad de vida de las personas.