Hero Image

Noticias

Expertos analizaron la reforma educacional

Los ex ministros de Educación, Mariana Aylwin y Harald Beyer, además de la académica de la Universidad Diego Portales, Claudia Sanhueza, participaron en el seminario “Desafíos y cambios en la política educativa”.

Con el objetivo de debatir distintos aspectos de la reforma educacional, se realizó el seminario “Desafíos y cambios en la política educativa”, organizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y la Municipalidad de Vitacura.

La actividad contó con la participación de los ex ministros de Educación, Mariana Aylwin y Harald Beyer, además de la académica de la Universidad Diego Portales, Claudia Sanhueza.

En la ocasión, la también directora ejecutiva de la Corporación Educacional Aprender, Mariana Aylwin, reiteró que el principal problema de la educación hoy en día no es la selección, el lucro o el copago, sino que la formación de los profesores.

“El principal problema tiene que ver con la formación, los apoyos y los recursos con que cuentan los profesores para trabajar. Hoy día hay más de mil escuelas de formación de profesores, y la formación inicial es muy débil. Los profesores nuevos no se la pueden con la diversidad de los alumnos de hoy día”, destacó.

Agregó que “el debate que tenemos a veces es muy desapegado de las cosas que pasan en la vida cotidiana de las escuelas en nuestro país, responde a situaciones que no son necesariamente generales, sino que impactan o tienen que ver con casos o con situaciones que son minoritarias y no responde a los problemas reales que tiene el sistema educativo hoy día”.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, manifestó que “la reforma me parece mal estructurada hasta ahora, la evidencia no respalda suficientemente la idea de que los males de nuestro sistema educacional están asociados a la forma en que hemos concebido nuestro sistema educacional”.

Enfatizó que “lo que tenemos que comenzar a discutir con fuerza es cuáles son las políticas más adecuadas para lograr eso, y es evidente que necesitamos políticas más sofisticadas, con más sintonía fina, terminar con el lucro no es sintonía fina”.

En tanto, Claudia Sanhueza, quien participó en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el área de educación, resaltó que lo que se propone es un cambio de paradigma en la forma en que se ve la educación. “Sacar a la educación de las lógicas del mercado y que se la entienda como un derecho social, y en ese sentido la dimensión de bienestar ya no es entendida como algo individual sino como algo en el que la sociedad como un todo se hace responsable”, aseguró.

En el marco del seminario también se debatieron temas como la desmunicipalización de la educación, las claves del éxito escolar y el milagro polaco en educación.