Hero Image

Noticias

Mark Kramer dará cátedra sobre Valor Compartido

El experto estadounidense expondrá este jueves 2 de octubre en el seminario «Creación de Valor Compartido», organizado por la Universidad del Desarrollo y la Subsecretaría de Economía.

Kramer

En las últimas décadas, Chile ha experimentado un crecimiento económico, social e institucional rápido y sostenido. Sin embargo, todavía persisten desafíos en materia de falta de oportunidades, desconfianza y malestar social, lo que hace necesario replantearse, por ejemplo, cuál es el rol que deben tener los negocios para lograr el bienestar de la sociedad. En este contexto, Chile tiene una gran necesidad de incorporar nuevos enfoques, como el de Valor Compartido.

Michael Porter y Mark Kramer, autores del artículo Creating Shared Value e ideólogos de la teoría, han definido la creación de valor compartido como: “las políticas y prácticas operacionales que aumentan la competitividad de una empresa, mientras simultáneamente mejoran las condiciones sociales y económicas de las comunidades en las cuales opera”.

En este marco, la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con la Subsecretaría de Economía trajeron a Chile a uno de los ideólogos más importantes de la teoría del Shared Value, el connotado economista estadounidense Mark Kramer, quien participará en el seminario «Creación de Valor Compartido» donde presentará el Estudio sobre Valor Compartido en Chile.

Este trabajo fue elaborado por la Universidad del Desarrollo en conjunto con la consultora  FSG –cofundada por Mark Kramer y Michael Porter-, con el objeto de compartir ejemplos y reflexiones que ayuden a la sociedad civil, al gobierno y empresas chilenas a descubrir e implementar oportunidades de valor compartido para enfrentar problemas sociales.

En este contexto, se aborda el tema sobre cómo lograr el éxito corporativo en las empresas atendiendo, a su vez, los problemas sociales de la sociedad. Junto con ello, se exponen diferentes casos chilenos en esta materia.

La actividad -que se llevará a cabo este jueves 2 de octubre, en el Hotel Intercontinental, Salón Los Volcanes, a las 8:30 hrs.- contará además con la participación de los expertos académicos internacionales en estrategias sostenibles corporativas, Dane Smith y Marina Pol, quienes abordarán el tema de Valor Compartido para Chile y América Latina. Posteriormente, habrá un panel de conversación en el que intervendrán el subsecretario  de Medio Ambiente, Marcelo Mena; el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; y el vicepresidente Ejecutivo de Arauco, Matías Domeyko.

Otras actividades

La visita de Kramer a Chile contempló su participación en un seminario realizado el 29 de septiembre en Talcahuano, el que contó con la asistencia de más de 600 personas. En la oportunidad, el economista abordó el tema “Creación de Valor Compartido” explicando que este concepto se refiere a políticas y prácticas que aumenta la competitividad de una empresa mejorando simultáneamente las condiciones económicas y sociales de la comunidad en la que opera.

“El valor compartido no es responsabilidad social, filantropía, ni sustentabilidad, sino una nueva forma de lograr el éxito económico”, manifestó Kramer.

A su vez, expuso en un desayuno privado en la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, organizado en conjunto con el Consejo Minero y la Subsecretaría de Economía, ocasión que congregó a destacados empresarios y directores de empresas.