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Seminario “Inclusión y cooperación para la diversidad en educación”

La actividad, organizada por las Facultades de Psicología y de Educación, tenía como objetivo debatir sobre la construcción de un sistema educacional más inclusivo, cooperativo y democrático.

La directora de la Oficina de Estados Iberoamericanos en Chile, Rosa Blanco, fue la expositora principal de la primera conferencia del ciclo “Inclusión y cooperación para la diversidad en educación”, donde se habló sobre cómo construir un sistema educacional más inclusivo, cooperativo y democrático que sea sostenible en el tiempo.

El seminario fue organizado por el Programa de Postgrado en Psicología Educacional (MPE) y el Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza (CIME) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con la Facultad de Educación de la misma casa de estudios.

La actividad también contó con la participación de la asesora en Educación Inclusiva de la División General del Ministerio de Educación, Catalina Opazo; y la educadora diferencial especialista en trastornos de aprendizaje, Maritza Rivera.

“La educación es un derecho y un bien público, pues gracias a eso somos personas y es posible el desarrollo de la sociedad, nos abre las puertas a ejercer otros derechos”, destacó Blanco.

Se refirió también a los efectos negativos de las prácticas discriminatorias como la segregación:“Atenta contra los niños y niñas como sujetos de derecho; limita el encuentro entre estudiantes de diferentes contextos sociales, capacidades, intereses, lo que atenta contra una de las principales funciones de la educación que es la cohesión social. Por otro lado, al haber escuelas que excluyen alumnos por problemáticos, generan que haya otros establecimientos que los aceptan, y esas escuelas suelen ser municipales en contextos de gran vulnerabilidad”, puntualizó la experta.

Opazo, por su parte, expuso un marco general de lo que busca la iniciativa del actual gobierno en esta materia, afirmando que la segregación es uno de los desafíos principales de la educación inclusiva pues “profundiza las condiciones que generan vulnerabilidad, marginalidad y problemas de comportamiento, entre otros Si tuviésemos esa población distribuida en todas las escuelas del sistema escolar no se generarían esos bolsones de problemas sociales que se traducen en dificultades en el trabajo pedagógico”.