Hero Image

Noticias

Crean Red Internacional de Bioderecho

La UDD junto a otras universidades y centros de investigación de diversos países conforman esta iniciativa, que busca profundizar el estudio del Bioderecho.

IMG_0741

Establecer y mantener canales de comunicación con otros centros de bioética y derecho internacionales, para así fomentar y profundizar el estudio y desarrollo de la disciplina del bioderecho, es la misión de la Red Internacional de Bioderecho (International Network of Biolaw), fundada con el apoyo y participación de prestigiosos académicos especialistas en la materia, así como de destacadas universidades y centros de investigación de todo el mundo.

La Red será liderada en un primer período por el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad del Desarrollo, bajo la presidencia del Prof. Dr. Erick Valdés, director de la Cátedra Internacional de Bioderecho UDD, quien explicó que en una primera etapa la idea es fomentar el desarrollo del bioderecho, sobretodo en la región iberoamericana, lo que se espera lograr a través de nuevos congresos, creación de revistas, planes estratégicos de intercambio académico, convenios marco de cooperación, y la proyección y extensión de actividades internacionales.

Cabe destacar que en la Red participan prestigiosas universidades y centros de investigación, como Georgetown University (Estados Unidos), Universidad de Lieja (Bélgica), American University of Sovereign Nations, UNESCO, Roskilde University y Aarhus University (ambas de Dinamarca), la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano (España), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Universidad Nacional Autónoma (México), y la Universidad de Padua (Italia), entre otras.

A su vez, los cuatros bioeticistas y biojuristas más importantes del mundo firmaron y adhirieron los estatutos de la Red. Ellos son Tom Beauchamp, de Georgetown University; Peter Kemp, de Aarhus University; Jacob Dahl Rendtorff, de Roskilde University; y Darryl Macer, American University of Sovereign Nations.

Erick Valdés manifestó que “la Red es, sin duda, una plataforma de internacionalización para la UDD, ya que dicha prestigiosa organización académica internacional fomentará la experiencia de un continuo desarrollo y proyección internacional de sus académicos y programas en las áreas bioética y biojurídicas”.