Hero Image

Noticias

Experiencia de Co-creación en Pelluhue

Los alumnos del Taller Preliminar de Diseño (de Concepción), viajaron hasta esta localidad de la VIII Región, para trabajar en conjunto con mujeres emprendedoras de la agrupación Taller Manos de María.

Un grupo de 27 alumnos de primer año de la carrera de Diseño -de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción- viajó hasta la localidad de Pelluhue, distante unos 189 kms. de Concepción, para vivir la primera experiencia de observación y empatía en terreno, en el marco del curso Taller Preliminar.

Con la guía de los docentes del ramo Ricardo Uribe y Francisco Del Despósito, más el apoyo de la profesora de la asignatura de Color y Plástica Carmen Corvalán, los estudiantes trabajaron durante dos días con mujeres emprendedoras de la agrupación Taller Manos de María en Pelluhue, que vio una oportunidad para desarrollar un taller de reciclaje textil a partir de la gran cantidad de ropa acumulada que se recibió luego del 27F.

Según explicó Francisco Del Despósito –director de la carrera en Concepción-, la idea fue generar un espacio para que los alumnos de diseño abordarán un proyecto que agregara valor al trabajo de la agrupación, permitiendo que vivieran una experiencia significativa, valorando la Responsabilidad Pública y el Emprendimiento y Liderazgo –sellos de la Universidad– y  desarrollando las competencias de comunicación y observación analítica como eje central de un proyecto de diseño social contextualizado.

“Fue una experiencia de co-creación en el que los alumnos entregaron un valor adicional a los productos que las señoras tenían. Fue una experiencia bastante significativa porque los estudiantes empiezan a visualizar los aprendido en el corto tiempo que llevan de clases y porque, además, comienzan a entender los sellos de la UDD”, destacó.

Por su parte, Carmen García, de la agrupación de emprendedoras, señaló: “estamos tremendamente agradecidas por el compromiso, generosidad y seriedad con que la delegación asumió el desafío de hacer un aporte creativo al trabajo de nuestras socias, y pudieron brindarnos el lujo de asistir, algunas por primera vez, a una clase universitaria, en Pelluhue mismo. La Universidad del Desarrollo, a través de acciones como ésta, demuestra que el plantel docente y los alumnos realmente se interesan por entrelazar su quehacer académico con la vida de las comunidades, dando sentido a su orientación educativa.”