Hero Image

Noticias

UDD participa en el Sexto Foro Santiago 2041

El jueves 9 de Julio se realizó en Centro Parque la Sexta Versión del Foro Santiago 2041, una instancia anual donde se proyecta lo que será la ciudad a 500 años de su fundación. Organizado por IBM, Siemens, Chilectra y la Universidad del Desarrollo, la interrogante principal de este año fue ¿Es Santiago una ciudad resiliente?

En un llamado a reflexionar sobre la capacidad de la capital de hacer frente a catástrofes y efectos del cambio climático, el foro contó con dos paneles de discusión en los que se abordó la gestión de emergencias y los desafíos del transporte público sustentable.

La introducción al foro estuvo a cargo de Pablo Allard, Decano de la Facultad de Arquitectura  y Artes de la UDD. Luego el Ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, se refirió a temas como la congestión y la importancia de generar movilización sostenible “Es fundamental que contemos con alternativas de transporte para no depender de sólo uno” señaló. Como cierre a la introducción, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, expuso sobre el Plan Integral de Movilidad de la comuna, donde el peatón, las bicicletas y el transporte público son los protagonistas de la política de infraestructura, proponiendo que “Tenemos que hacer que todos se suban al transporte público”.

El primer panel titulado “Movilidad sustentable”, contó con la exposición de expertos como Louis de Grange, Doctor en Transporte de la Universidad Diego Portales, Guillermo Muñoz, Director de Transporte Público Metropolitano, Tomas Echiburú, Gestor Proyecto Mapocho Pedaleable y Marcelo Salinas, Gerente de Movilidad de Siemens. Los expertos debatieron sobre los desafíos tecnológicos, sociales y de planificación que enfrentan las autoridades y los actores privados para dar soluciones efectivas a las crisis de transporte que actualmente aqueja a nuestra capital.

“¿Santiago es una ciudad resiliente?”fue el nombre del segundo panel integrado por Víctor Orellana, Subdirector Nacional de Onemi; Mauricio Repetto, Director de Bomberos de Santiago; Francisco Messen, SubGerente de Área Técnica de Chilectra,  Jorge Mujica, Chief Technology Officer de IBM y Francisca Astaburuaga, Directora Ejecutiva Centro de Innovación en Ciudades UDD. Aquí se generó un debate en torno a la importancia de la generación de herramientas que permitan anticipar catástrofes en nuestra capital, entendiendo que la capacidad de reacción, la educación de la población y el trabajo conjunto de autoridades y la sociedad es fundamental.
El foro contó con la exposición del Invitado Internacional Emiliano Rodríguez Nuesch, director de Pacífico, emprendimiento que desarrolla herramientas innovadoras para que las personas puedan enfrentar de manera segura diferentes desastres naturales. Además, en su carrera desarrolló estrategias digitales para marcas como Nintendo, Sony, Google, Microsoft y Samsung. A esto se suma que fue Director Creativo de la campaña de Greenpeace Toxic Tours, ganadora de león de Oro en Cannes Lions.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, cerró el encuentro, destacando la importancia de la política en la creación de soluciones y consensos. “La política es la que define el tipo de ciudad que queremos”, señaló. Además, realizó la entrega de la segunda versión de los Premios 2041, en sus tres categorías: comunidad y energía, ciudad digital y espacio público, e infraestructura y movilidad. De esta forma fueron premiados: el proyecto planta fotovoltaica de generación ciudadana del Colegio Suizo de Santiago, Proyecto Villa 4 Álamos de Maipú y Plan Integral de Movilidad de Santiago. En esta misma instancia se realizó un reconocimiento destacado al proyecto Bikesantiago.

La principal contribución de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad del Desarrollo a este Foro es la generación de contenido para cada versión, aportando de este modo una visión desde la academia de cuales los temas relevantes a debatir para la ciudad de Santiago.

Más información en Foro Santiago 2041