Hero Image

Noticias

Expertos debatirán sobre cambios a la Constitución

En el seminario se analizará desde la experiencia académica, nacional y comparada, las alternativas del proceso constituyente, así como las innovaciones que podrían introducirse a la Carta Fundamental.

foto 1

La propuesta de modificar o reemplazar la Constitución de 1980 lleva dos años de un difuso debate, el cual ha estado marcado por la incertidumbre en relación al mecanismo que se utilizará para estos efectos, así como respecto al contenido y alcance de las reformas.

En este contexto, el Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo realizará el seminario internacional “¿Asamblea Constituyente, Reforma Constitucional o Proceso Constituyente?”.

El encuentro tendrá como expositor principal al procurador General de la Nación de Colombia, Alejandro Ordóñez, quien expondrá sobre la experiencia constitucional de dicho país. Además, se presentará el ministro del Interior, Jorge Burgos, entre otros destacados expertos nacionales e internacionales, como el profesor de Derecho Constitucional español, Miguel Ayuso; el ex ministro de Tribunal Constitucional, Jorge Correa; los profesores Arturo Fermandois y Francisco Zúñiga; y los investigadores del Centro de Justicia Constitucional de la UDD, José Manuel Díaz de Valdés y Julio Alvear.

Todos ellos analizarán desde una experiencia académica, nacional y comparada, las diversas alternativas del proceso constituyente, así como las innovaciones de fondo que podrían introducirse a la Carta Fundamental.

El seminario es gratuito (previa inscripción al mail [email protected]), y se realizará el viernes 31 de julio, en el hotel W (Isidora Goyenechea 300, Las Condes) entre las 8.30 y 13 horas.