Hero Image

Noticias

Ministro Burgos se presentó en seminario sobre cambios a la Constitución

El seminario, organizado por el Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho, tuvo como expositor principal al procurador de la Nación de Colombia, Alejandro Ordóñez.

El Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo (UDD) realizó el seminario sobre cambios a la Constitución, en el cual se presentó el ministro de Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, quien hizo una revisión a la actual Carta Fundamental, además de recalcar la necesidad de que los procesos de cambio a ésta se hagan con prudencia y de manera institucional.

En la oportunidad, el rector de la UDD, Federico Valdés, expresó que «este debate para algunos es casi innecesario y para otros, en cambio, es urgente. (…) Frente a estas visiones antagónicas, nuestro deber –como Universidad inserta activamente en la sociedad chilena- es velar porque este debate se lleve a efecto con altura de miras, respeto por la diversidad de pensamientos y en un marco de amistad cívica y patriotismo».

El encuentro tuvo como expositor principal al procurador General de la Nación de Colombia, Alejandro Ordóñez, quien expuso sobre la experiencia constitucional de dicho país.

También participaron como panelistas destacados expertos nacionales e internacionales, como el profesor de Derecho Constitucional español, Miguel Ayuso; el ex ministro de Tribunal Constitucional, Jorge Correa; los profesores Arturo Fermandois y Francisco Zúñiga; y los investigadores del Centro de Justicia Constitucional de la UDD, José Manuel Díaz de Valdés y Julio Alvear, quienes analizaron desde la experiencia académica, nacional y comparada, las  alternativas del proceso constituyente, así como las innovaciones que podrían introducirse a la Carta Fundamental.

En el seminario, también se presentó el proyecto La Lupa de la Constitución, una innovadora plataforma digital que permitirá a toda la ciudadanía conocer, aprender y opinar acerca de los principales hitos y contenidos del cambio constitucional.