Hero Image

Noticias

Consejo Experto: ¿Qué debo hacer para perfeccionarme como profesional?

Identificar qué nos apasiona y nuestras habilidades es fundamental para crecer en el mercado y alcanzar la cima en términos laborales.

Consejo Experto

El campo laboral se encuentra cada vez más dinámico, competitivo y exigente en cuanto a habilidades duras y blandas, y ya no nos basta sólo con tener una carrera aprobada, sino que debemos ir más allá y buscar perfeccionarnos como profesionales, promoviendo además las capacitaciones y el desarrollo personal dentro de las empresas.

Para lograr este objetivo, es importante conocer el nivel de nuestras propias competencias, las áreas de desempeño dentro de la profesión que desempeñamos, y saber dónde y cuales habilidades serán las que buscamos pulir. Esto implica identificar qué nos apasiona, con qué habilidades contamos, saber cómo son nuestras relaciones interpersonales con nuestro entorno, y como con estas herramientas podemos generar un cambio a futuro.

Para renovar y potenciar nuestras habilidades, es necesario realizar una comparación relativa con nuestros colegas y compañeros de trabajo, con el fin de entender y saber cómo está funcionado hoy en día el mercado y poder adaptar estrategias a nuestra propia manera de actuar. Para lograrlo, es necesario el uso óptimo de los recursos existentes, en pro de los objetivos que fueron predeterminados, siempre enfocados a nuestro propio crecimiento y requerimiento como profesional, el cual se puede diferenciar dependiendo de nuestras necesidades.

Ya sean habilidades comunicacionales, de solución de problemas, trabajo en equipo, empáticas, de negociación, liderazgo, o cual sea que queramos fortalecer, la motivación es la base para que estas logren llegar al nivel que queremos, ya que inicia, mantiene y dirige nuestra conducta con el fin de lograr un objetivo, y la necesitaremos tanto para pulir nuestras competencias como para realizar un estudio acerca de qué queremos cambiar y cómo hacerlo.

A nivel organizacional, es necesario que todos los individuos estén alineados con los objetivos propuestos, por lo tanto nuestras jefaturas deben incentivar a sus empleados. De esta manera, un individuo desarrolla motivación cuando siente identificado con lograr algún fin, esto genera en los empleados un esfuerzo en el día a día, lo cual puede recompensarse con capacitaciones y educación en base a su campo laboral.

Si te interesa seguir desarrollándote como profesional, te recomendamos acercarte a tu facultad o a aquella que tenga las especialidades que buscas y conozcas sus estudios de postgrado. Conoce el mercado y las exigencias de tu profesión, conócete a ti mismo y busca qué quieres potenciar.

 

 

Carla Albertini D.

Psicóloga Coordinadora Empleabilidad

Alumni UDD

carlaalbertini@udd.cl