Hero Image

Noticias

Seminario “Estereotipos de la mujer en la comunicación”

Destacadas invitadas analizaron en la UDD el tema de cómo la mujer es representada hoy en los medios de comunicación, la publicidad y el cine.

Cómo la figura femenina es reflejada actualmente en los medios, el cine y la publicidad fue el tema del seminario “Estereotipos de la Mujer en la Comunicación”, organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, en el que participaron como panelistas Paula Escobar, editora de revistas de El Mercurio; Carolina Pesce, directora del Programa de Comunicación Integrada de la Facultad de Comunicaciones UDD; Ana Josefa Silva, columnista de El Mercurio y comentarista en Radio Bío Bío y Luisa Urrejola, directora de Zwing, Agencia de Estudios Etnográficos y profesora del Magíster en Comunicación Integrada UDD.

El encuentro se inició con las palabras de la decana de la Facultad de ComunicacionesCarolina Mardones, quien resaltó la escasa visibilidad que las mujeres tienen como fuentes de información y opinión en temas de relevancia, lo que demuestra que el avance de la influencia de las mujeres en distintos ámbitos no está siendo recogido ni reconocido.

Luego de sus palabras se exhibió un extracto del documental de Jennifer Siebel, “Miss Representation”, que aborda el rol social decorativo que se ha impuesto a las mujeres en los medios norteamericanos.

Posteriormente, el tema fue abordado en el panel de conversación, donde las invitadas coincidieron en la importancia del tema y en la necesidad de terminar con los estereotipos de la mujer tanto en la prensa, el cine y la publicidad.

“Tenemos que aprender a respetar a todos en nuestra sociedad y terminar con la crítica maliciosa hacia las mujeres, que generalmente viene de nosotras mismas, dijo Paula Escobar. Por su parte, Ana Josefa Silva se refirió a lo que ocurre en el cine, donde sólo una mujer ha sido premiada con  el Oscar a la mejor directora. Luisa Urrejola hizo un llamado a terminar con la autocrítica que nos hacemos todos los días a las arrugas, las canas, etc. “Tenemos que aceptarnos como somos”, señaló. Por último, Carolina Pesce analizó el tema del control del cuerpo que obsesiona a toda mujer: el pesar 50 kilos, verse sin arrugas, con un cuerpo infantilizado. “Hoy se quiere eliminar la curva, la grasa, todo aquello que imprime una huella de haber vivido”, expresó la publicista.