Hero Image

Noticias

Líderes UDD 2015

Descubre quiénes son los Alumni destacados el 2015 por representar uno de los sellos UDD: el Liderazgo.

Hay muchos ex alumnos que han logrado destacar en sus respectivas áreas y se han transformado en verdaderos embajadores de uno de los sellos UDD: el Liderazgo. Es por ello que en la última edición de revista REDES creamos una sección que reconoce el trabajo y trayectoria profesional de 9 de ellos. Te invitamos a descubrir quiénes son a continuación.

1. María Elena Cooper, Gerente de Asuntos Corporativos de CorreosChile

Conectando Chile

Tras 4 años a cargo de las comunicaciones de la Sociedad Concesionaria del Aeropuerto de Santiago, en donde realizaba campañas informativas y planes de contingencia, María Elena, Alumni de Periodismo (2006), asumió en febrero de 2015 la Gerencia de Asuntos Corporativos de CorreosChile.

Velar por la reputación corporativa de la empresa y estar a cargo de las relaciones internacionales han sido parte de este nuevo desafío de su carrera profesional. De hecho, el trabajo en equipo, la rigurosidad y la ética que le entregó la UDD han sido fundamentales para liderar un área que “refleja el trabajo y la entrega de más de 5.200 trabajadores”.

 

2. Margaret Lengerich, Fundadora y CEO de HMSolution

Purificando el agua

Crear un innovador mecanismo para eliminar el arsénico, plomo, mercurio y otros contaminantes del agua, no es tarea fácil. Sin embargo, gracias a lo aprendido en su carrera Ingeniería Civil Industrial (2008) y a las metodologías estudiadas en Brown University, ubicada en Rhode Island, Estados Unidos, Margaret pudo desarrollar una ingeniosa tecnología a partir de descubrimientos científicos, la que puede ser instalada en hospitales, colegios y edificios que tengan sus pozos de agua contaminados, como también en empresas sanitarias.

El proyecto, desarrollado junto a su hermana Constanza, quien también es Alumni UDD (ICI, 2012), ganó uno de los concursos de plan de negocios más reconocidos de la zona noreste de Estados Unidos, el Rhode Island Business Plan Competition, que las premió con US$16.000 en efectivo y US$26.200 en servicios a la empresa HMSolution.

Desde entonces, han trabajado en generar colaboración y alianzas para llevar al mercado este producto, las que han rendido frutos, pues a fines de 2016 comenzará a venderse en Chile y Estados Unidos.

 

3. Rafael Achondo, Co-fundador y Director Ejecutivo de Pegas Con Sentido

Impulsor del sello social

En 2008, Rafael (Publicidad, 2008) fue Co-Fundador y Gerente General de TECHO y en 2012 creó Pegas Con Sentido; empresa focalizada en la selección de profesionales que quieran generar impactos positivos en el trabajo, con instituciones del sector público y privado.

Hoy está a cargo de la implementación de su empresa en Colombia y sueña que su plataforma en 2020 esté posicionada como la principal headhunter con foco en sostenibilidad. Actualmente, Pegas Con Sentido mantiene una red con 60.000 profesionales registrados en América Latina.

Las nuevos desafíos continúan. Rafael mantiene sus ganas de seguir emprendiendo y confía en que al invertir tiempo, energía y capital, podrá crear otra empresa que utilice las herramientas del mercado para solucionar las principales problemáticas económicas, sociales y ambientales del país.

 

4. Tania Gebauer y Eugenio Ortúzar, arquitectos

 Diseñadores de cultura

Estos Alumni de Arquitectura (2008 y 2003, respectivamente) decidieron optar por la independencia y crear un camino propio que los llevó a Chiloé, donde llegaron a cumplir su sueño: crear una empresa de diseño arquitectónico de madera, que responde a una geografía y una cultura del sur del país. Así nace Ortúzar-Gebauer (www.ortuzargebauer.com), la que cumple 6 años de funcionamiento.

Llevan ese mismo período viviendo ahí y dentro de los hitos de su carrera profesional, está la restauración de palafitos.

El sello de su trabajo es construir una “arquitectura sencilla, honesta y sin pretensiones”.  El objetivo de vida no se centra en crecer como empresa, sino que vivir de lo que los apasiona y profundizar en ámbitos como el arte, la pintura, la escultura y la música.

 

5. Yoel Gómez, Gestor Clínico de Abastecimiento en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas

Entregando salud de calidad

Mantener los servicios clínicos en su mayor capacidad: esa es la labor de Yoel, Alumni de Nutrición (2010), quien hace más de 5 meses debe mantener controlados los insumos del hospital y así prevenir los quiebres de stock. Además, ha podido entregar una mejor calidad en salud pública gracias a la adquisición de equipos y productos que responden a la necesidad de cada servicio.

Su vocación y las ganas de trabajar han permitido que pueda aportar y mejorar un sistema que constantemente tiene “deficiencias tanto en el personal, como en las áreas económicas y de infraestructura”. Sin embargo, hoy mira con esperanza, pues los pequeños pasos antes mencionados han conducido a entregar una salud más digna a sus pacientes.

A futuro, quiere continuar en el camino de la administración en salud y seguir perfeccionándose profesionalmente para adquirir nuevas herramientas en gestión.

 

6. Roberto Izikson, Gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos en Cadem

 Gestor de opinión pública

Hace más de 7 años que ha estado ligado a las encuestas de opinión pública, estudios sociales, de marketing y de calidad de servicio.

El cientista político, titulado en 2007, comenzó su vida profesional como Jefe de Estudios de Adimark GfK. Luego, se desempeñó como Director de Estudios de la Secretaría General de Gobierno y Asesor de Comunicaciones del gobierno de Sebastián Piñera, implementando encuestas de opinión pública para mantener un permanente seguimiento a los contenidos del Ejecutivo.

Entre fines de 2013 y septiembre de 2014 estuvo a cargo del área de marketing de la Presidencia, donde debió desarrollar campañas publicitarias dirigidas a incentivar el voto de las elecciones primarias y la promoción del bono marzo, entre otras iniciativas.

Actualmente, sigue ligado al ámbito de las encuestas como Director de la Plaza Pública Cadem: plataforma semanal de encuestas que aborda temas de contingencia social, económica y política, la que a la fecha del cierre de esta edición de revista REDES, llevaba 94 mediciones.

Gracias a los sellos de liderazgo e innovación entregados en la UDD, hoy Roberto aspira a que Cadem sea la empresa líder del país en la industria de investigación y opinión pública en los próximos 40 años.

 

7. Jaime González, Secretario Abogado del Tribunal Tributario y Aduanero de Concepción

Futuro Juez

Sueña con llegar a ser Juez Tributario y Aduanero, y cómo no, si hoy es uno de los principales colaboradores de quien ejerce dicho cargo en Concepción. De hecho, sus mayores desafíos han sido enfrentar los profundos cambios que está viviendo la legislación chilena producto de la Reforma Tributaria, que lo han llevado a “adquirir el máximo de experiencia”.

Otro de los desafíos del profesional titulado en 2004, es seguir contribuyendo a la formación de futuros abogados de la Facultad de Derecho de la UDD y aportar con estudios vinculados al Derecho Tributario; sueño que se concretó con el lanzamiento de su primer libro “Juicio Ejecutivo Tributario”, experiencia que replicará con el nacimiento de su segunda obra relacionada a la misma materia.

 

8. Francisca Aldea, diseñadora y fundadora de Minka-Inhouse

Hecho en Chile

Después de trabajar en diferentes tiendas nacionales de retail como Casa&Ideas, Falabella y Ripley, Francisca optó por emprender. Hace 3 años, esta alumni titulada en 2010, creó su propia marca de productos para el hogar, elaborados 100% a mano y diseñados por ella.

Trabaja junto a un grupo de artesanos y diseñadores, y dentro de su oferta destacan mantas de lana y cerámicas pintadas a mano, fomentando el desarrollo y el rescate de técnicas con valor patrimonial.

Hoy, su plataforma de venta es el sitio web www.minka-inhouse.com, donde además tiene a cargo el manejo de redes sociales, comunicaciones y el marketing de su marca.