Hero Image

Noticias

Agenda Actividades UDD – Semana del 2 al 6 de mayo

Te mostramos lo que ocurrirá en los próximos 5 días en la UDD para que participes de los eventos que sean de tu interés.

Mayo

LUNES 02 DE MAYO

 

Diseño/Educación/Psicología – Santiago

Evento: Charla El Mundo es un Objeto Diseñado: Peter Lloyd

Lugar: Auditorio Cuprum, Edificio de Postgrado, Campus RESB

Hora: 10:00 a 11:20

Observaciones: Dictada por Peter Lloyd, decano asociado de la Facultad de Arte, Diseño y Medios de la Universidad de Brighton y editor asociado de Design Studies: The Interdisciplinary Journal of Design Research. En dos oportunidades ha recibido el reconocimiento Open University Teaching Award por su curso Design Thinking: Creativity for the 21st Century. En esta presentación, Peter Lloyd compartirá su experiencia tras 25 años dedicado a examinar el proceso de diseño en distintas disciplinas y en equipos interdisciplinarios. Además planteará su visión acerca de la enseñanza del diseño y de cómo el design thinking ayuda a ver los problemas fuera de las disciplinas y categorías tradicionales, para así proponer nuevas formas, estructuras y transiciones en que podemos enfrentarlos.

Público: Diseñadores, Educadores, Psicólogos, Investigadores, Alumnos, Ex Alumnos y público general con interés en el tema.

 

 

MARTES 03 DE MAYO

 

Psicología – Santiago

Evento: Seminario internacional «La Psicología comunitaria y el bienestar social en la prevención de la violencia”

Lugar: Auditorio 114, Campus RESB

Hora: 10:00 a 13:00 hrs.

Observaciones: En el seminario internacional «La Psicología comunitaria y el bienestar social en la prevención de la violencia”, el Dr. Marc Zimmerman, académico de la Universidad de Michigan y director del Centro de Investigación de la Prevención (Prevention Research Center) de la misma casa de estudios llega a Chile a tratar parte de las investigaciones que se han hecho y a debatir los diversos avances alcanzados. Dicho centro cuenta con varias líneas de investigación e intervención en barrios como también proyectos de investigación de violencia juvenil, tanto en sus entornos familiares, como también en escuelas y colegios.

Link + info e inscripción: http://psicologia.udd.cl/noticias/2016/04/26054/

Público: Abierta a todo público. Dirigido a estudiantes de Psicología, profesionales vinculados al mundo académico, profesores desde la prebásica hasta la Educación Media y profesionales vinculados a la prevención social desde diversos ámbitos.

 

Diseño – Santiago

Evento: Charla Aprender y Enseñar Diseño a Distancia: Derek Jones

Lugar: Auditorio Cuprum, Edificio de Postgrado, Campus RESB

Hora: 10:00 a 11:20

Observaciones: Dictada por Derek Jones, de The Open University, encabeza el Design Group, cuyo propósito es transferir la didáctica del diseño hacia otros campos, ampliando las posibilidades de las estrategias de enseñanza y aprendizaje tradicionales hacia métodos más innovadores y significativos. Actualmente dirige el curso U101 Design Thinking en The Open University. El Design Thinking y la innovación son prioridades emergentes para los sistemas educacionales alrededor del mundo en respuesta a la necesidad de profesionales creativos. En concordancia, la educación en diseño (como muchas otras áreas) ha desarrollado nuevos modos de aprendizaje y enseñanza como el uso de entornos virtuales, workshops de diseño online y por supuesto, la proliferación de cursos online. Muchas de estas herramientas han tenido resultados variables de éxito y presentan desafíos y oportunidades. Esta presentación revisará métodos desarrollados durante los últimos 50 años en la Open University, permitiendo escalar el número de estudiantes pero a la vez entregar una experiencia individual de aprendizaje.

Público: Diseñadores, Educadores, Psicólogos, Investigadores, Alumnos, ExAlumnos y público general con interés en el tema.

 

Arquitectura – Santiago (¿?)

Evento: Charla “Vallecornejo”

Lugar: Vacío Central Facultad de Arquitectura y Arte, Campus RESB

Hora: 13:00 a 14:30

Observaciones: Se realizará una nueva sesión del ciclo “Oficio, Academia, Arquitectura”, en el cual profesores de la carrera presentan el trabajo que realizan en oficinas. En esta sesión el profesor Andrés Valle presentará el trabajo que realiza junto a Marcelo Cornejo en la oficina Vallecornejo.

Público: Abierta a todo público.

 

Humanidades – Concepción

Evento: Cofradía de Lectores

Lugar: Sala BA SA 506, Campus Clínica Ernesto Silva

Hora: 19:30 a 21:30 hrs.

Observaciones: El Instituto de Humanidades invita a participar de la Cofradía de Lectores dirigida por Ana María Gutiérrez, Magíster en Humanidades con mención en Filosofía y Licenciada en Letras y Literatura.

Las reuniones, gratuitas y abiertas a todo público, se realizan todos los martes. Para más información y contacto escribe un correo a bneira@udd.cl

Público: Abierto a todo público.

 

MIÉRCOLES 04 DE MAYO

 

Diseño – Santiago (¿?)

Evento: Charla Diseño y Caligrafía

Lugar: Auditorio 102, Campus RESB

Hora: 18:00 a 19:30

Observaciones: Expone Silvia Cordero Vega, diseñadora  y calígrafa argentina. El taller también se va a realizar el viernes y sábado.

Público: Diseñadores, Alumnos, Alumni y público general con interés en el tema.

 

Humanidades y VRID – Santiago

Evento: El Clandestino. Charla «La ética y la estética en estado de emergencia»

Lugar: Taller 11 de Arquitectura, Campus RESB

Hora: 18:00 a 19:20 hrs.

Observaciones: El Instituto de Humanidades y la Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo, invitan a participar de “El Clandestino” 2016, en que participarán destacados expositores nacionales de diversas disciplinas.

En esta ocasión Pablo Vial, médico cirujano y Eduardo Torres, arquitecto, presentarán la charla “La ética y la estética en estado de emergencia”.

Para más información y contacto, escribe un correo a elclandestino@udd.cl

Público: Comunidad UDD y público general.

 

Relaciones Institucionales – Concepción

Evento: Conversando con Nima Sanandaji

Lugar: Au 201, Campus Ainavillo

Hora: 18.00 – 20.00

Observaciones: El presidente del Centro Europeo para el Emprendimiento y la Reforma de Políticas Públicas, Nima Sanandaji, expondrá su libro “Scandinavian Unexceptionalism”, donde explica cómo los admirables resultados económicos de los países nórdicos no se deben a sus estados benefactores, sino a sus economías libres, industrializadas, innovadoras y globalizadas. Además Nima tratará temas sensibles en la discusión pública e intelectual chilena y en torno a los cuales hay opiniones contrapuestas.

Público: abierto a toda la comunidad.

 

Centro de Humanidades Medicina – Santiago

Evento: Cofradía de los Lectores

Lugar: “La Caverna”, Campus Las Condes

Hora: 18:30 – 20:30

Observaciones: Reunión de lectores aficionados, para conversar sobre algún texto, con la única condición de llevar un libro de regalo en la primera sesión. Actualmente, el escritor chileno Cristián Barros dirige este taller.

Público: actividad gratuita, abierta a todo público.

 

Humanidades y Cine – Santiago

Evento: Seminario de Filosofía y Cine: Hacia una poética de lo sagrado

Lugar: Sala 203, Campus Las Condes

Hora: 19:00 a 21:30 horas.

Observaciones: El Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, en conjunto a la Carrera de Cine invitan al “Seminario de Filosofía y Cine: Hacia una poética de lo sagrado”, que tiene como objetivo profundizar en torno a búsqueda permanente del ser humano por respuestas y negaciones de lo sagrado, lo divino y la trascendencia espiritual, búsqueda que se ha hecho presente en grandes obras cinematográficas. Acercándose así a las preguntas sobre la vinculación entre el hombre y Dios que plantean las diversas expresiones culturales.

Esta sesión «Documental: lo sagrado en la experiencia cotidiana” será dictada por Francesca Nilo.

Para inscripciones, información y contacto, envía un correo a ggateno@udd.cl

Público: público general.

 

 

JUEVES 05 DE MAYO

 

Psicología – Concepción

Evento: Seminario Internacional “La Psicología comunitaria y el bienestar social en la prevención de la violencia”

Lugar: Auditorio 201, Campus Ainavillo

Hora: 15:00 – 18:00 hrs

Observaciones: busca discutir los alcances de la psicología social en su rol de agente de cambio y de prevención de fenómenos de violencia en barrios y comunidades. Teniendo en cuenta la próxima creación del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social de la Universidad del Desarrollo, interesa poder analizar aspectos claves que necesitan ser considerados desde la prevención social y cómo desde la academia se puede aportar al desarrollo de políticas públicas que puedan adaptarse a la realidad nacional. Expone Marc Zimmerman, académico de la Universidad de Michigan y director del Centro de Investigación de la Prevención (Prevention Research Center) de la misma casa de estudios; y los académicos Fernando Reyes y Jaime Alfaro, ambos de la Universidad del Desarrollo.

Público: Estudiantes de Psicología, Alumni y profesionales vinculados al mundo académico, profesores desde la pre básica hasta la Educación Media y profesionales vinculados a la prevención social desde diversos ámbitos.

 

VIERNES 06 DE MAYO

 

ACEM (Academia Científica de Estudiantes de Medicina) CAS-UDD – Santiago

Evento: Seminario Mitos y Realidades sobre el Dormir y el Soñar

Lugar: Campus Las Condes

Hora: 17:30 a 21:00

Observaciones: Seminario organizado por los alumnos de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina, con el objetivo de entregar una perspectiva desde el punto de vista científico del mundo de los sueños y sus repercusiones en las personas. Exponen la dra. Victoria Mery (neuróloga de la Clínica Alemana) quien hablará sobre conceptos básicos y la proyección clínica de la Neurofisiología del dormir; el dr. Leonardo Serra (neurólogo de Clínica Alemana) sobre el rol biológico de la actividad onírica; y el dr. Mario Seguel (psiquiatra de la Clínica Alemana) quien analizará el soñar desde el punto de vista psiquiátrico.

Público: dirigido a estudiantes e internos de Medicina, médicos generales y a estudiantes de otras carreras de la salud.

Link de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1t9Uj7n8-eJAb4J6qNhvtAO-sLi5fzl4Mvyg4uaMb3EA/viewform).

El precio para el público general será de $2.500 y para Miembros ANACEM Activos y Pasivos de ACEM el valor será de $1.500.

 

Psicología – Santiago

Evento: Celebración 6 años de Acreditación de Psicología

Lugar: Segundo piso del casino- Campus RESB

Hora: 18:30 a 23:00 hrs.

Observaciones: Con motivo de los 6 años de Acreditación obtenidos por la carrera de Psicología, entregados por la Agencia Qualitas, la Facultad de Psicología organiza un espacio de encuentro con todos quienes hicieron posible este logro: alumnos, egresados, docentes y equipo. Los alumnos presentarán sus destrezas musicales, mientras los presenten comparten sus experiencias.

Link de inscripción: http://psicologia.udd.cl/inscribete-para-celebrar-juntos-los-6-anos-de-acreditacion/

Público: Comunidad UDD.