Hero Image

Noticias

Consejo Experto: Estrategias para afrontar el Síndrome de Burnout

¿Agotado en el trabajo? Pon atención a la siguiente nota, pues podrías encontrar la respuesta a tu situación laboral.

Bostezo

 

El  síndrome de Burnout o desgaste profesional es una condición que sufren cada vez más personas en Chile y que afecta -sobre todo- a personas del ámbito profesional, vinculadas al área social o que impliquen una preocupación constante por otros.

Según un estudio realizado por la OMS, cerca de un 10% de los trabajadores están afectados por el síndrome de Burnout (“estar quemado”), que se caracteriza por desgaste emocional, fatiga física y mental e importante disminución en el rendimiento profesional.

Dentro de sus posibles causas se encuentran los esfuerzos o sobrecargas del entorno laboral correspondiente, un mal clima de trabajo, estrés excesivo, jerarquías confusas y acoso o miedo a perder el empleo.

Se cree que la combinación de factores psicológicos y cargas laborales propician la aparición de este trastorno, el que generalmente se presenta en personas con un alto sentido de responsabilidad, perfeccionismo, ambiciosos y con pretensión por lograr cumplir con grandes cargas de trabajo de manera independiente.

El síndrome de Burnout se puede prevenir si se toman las medidas correspondientes cuando comienzas a sentir los primeros síntomas y signos de estrés laboral.

Dentro de las estrategias que se recomiendan para afrontarlo están:

 

Daniela Socha S.

Coordinadora Empleabilidad Alumni

Psicóloga Organizacional. (C) Magíster en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos.

Mail: [email protected]