Hero Image

Noticias

II Encuentro Nacional de Innovación Social “Ashoka U Minka”

La actividad tuvo como principal objetivo empoderar a las distintas comunidades como agentes catalizadores de cambio social.

Bajo el lema “Innovación Social en Educación Superior”, se realizó en Valparaíso la segunda Cumbre Ashoka U Minka 2016, encuentro que buscaba generar espacios de colaboración, para la formación de agentes de cambio en el campo del emprendimiento e innovación social.

La ceremonia de inauguración de esta actividad – que se desarrolló en las universidades P. U. Católica de Valparaíso (PUCV) y Federico Santa María (USM) los días 7 y 8 de julio –  contó con la participación de los rectores de la PUCV y USM, Claudio Elórtegui y Darcy Fuenzalida, quienes junto a la directora de Ashoka Chile, Alexandra Edwards, dieron la bienvenida a los cerca de 150 participantes, que llegaron de todas las regiones de Chile.

Este evento se llevó a cabo en conjunto con el Instituto de Innovación Social de la Universidad del Desarrollo, Nesis de la Universidad de Chile, Colab de la Universidad Católica y Laboratorio de Gobierno.

«Minka es un proyecto donde creamos espacios para conversar sobre innovación social. Fue un desafío. Decidimos encontrar líderes en regiones, identificarlos, llamar a instituciones de educación superior, y mostrarles este proyecto y convencerlos de que era buenos reunirse y trabajar colaborativamente. Se armaron comisiones de trabajo en las mismas regiones, y luego cada región comenzó a generar más sesiones Minka, reuniéndose para trabajar esto autónomamente en sus regiones» comentó sobre la metodología del proyecto Minka, el director ejecutivo del Instituto de Innovación Social UDD-FMK, Cristian Figueroa.

La primera jornada comenzó con la charla “La transformación de un Campus: la experiencia de la Universidad de San Diego” del profesor Juan Carlos Rivas, perteneciente al Changemaker HUB. Posteriormente se llevaron a cabo diversos talleres y, finalmente, se concluyó con la exposición “Juventud y Violencia: ¿Qué hacer con ellas?” realizada por el Dr. Héctor Castillo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El segundo día del Encuentro Minka se realizó en la USM, comenzando con la charla “AULAB: innovación social en el corazón del Gobierno”, realizada por Roman Yosif, subdirector de Ecosistema e Inversiones del Laboratorio de Gobierno. Luego se llevó a cabo un panel participativo donde el tema central fue el ecosistema de innovación social en Valparaíso. Para concluir se expuso lo conversado en la dinámica anterior en una actividad denominada “¿Cómo seguimos construyendo nuestro sistema local?” hasta dar paso a las palabras finales que culminaron con el cierre de la Cumbre Ashoka U Minka.