Noticias

Cooperación Científica y Universitaria entre Francia y UDD

En el marco de la visita a la UDD, de Ingrid Chanefo, Agregada de Cooperación Científica y Universitaria de la Embajada de Francia, quién ha entregado varios consejos para ampliar la cooperación en Investigación entre Francia y la Universidad.

Ingrid Chanefo, señala que la embajada de Francia tiene varios instrumentos de cooperación con Chile los cuales puede ser financiados por Francia, Chile o por ambos.

Estos instrumentos de cooperación pueden ser de 4 tipos:

  1. Movilidad: 500 estudiantes viajan a Francia a estudiar un Doctorado o realizar una Cotutela Doctoral.
  2. Dispositivos Estructurales de Laboratorios: tienen 17 proyectos en laboratorios.
  3. Acuerdos Interuniversitario o de Asociaciones: 651 acuerdos de cooperación interuniversitario.
  4. Programa de Investigación: 347 proyectos de investigación.

También nos cuenta que la embajada creará un formulario para actualizar los datos correspondientes a intercambios con Francia con el fin de mantener la página web actualizada. Se recomienda a los investigadores que tengan cooperación con Francia y que no se encuentren en la página web de la embajada escribir a Ingrid Chanefo, entregando la información del trabajo en cooperación con Francia, para que esta sea incorporada a la base de datos de la embajada.

En el siguiente link se pueden ver la cooperación entre Francia y las instituciones de Chile:

Actualmente entre la UDD – Francia existen 25 convenios:

  • 12 son acuerdos entre Universidades
  • 13 de movilidad de estudiantes

Para obtener acceso a financiamiento francés y chileno deben postular al Programa ECOS, fondos administrados por CONICYT que inicia su postulación en abril de cada año hasta junio, para iniciar su ejecución el 01 de enero del año siguiente.

Existe un programa de apoyo llamado Claudio Gay, que tiene como fin principal apoyar a la investigación a través de los Doctorados y Cotutelas.

Requisitos para postular a los fondos Claudio Gay, estar matriculado en un curso de doctorado en Francia. O tener una carta de invitación para participar en algún programa de Doctorado.

No existen limitantes por idioma, los programas se realizan en inglés, sin embargo es bueno que las personas tengan una noción de francés para poder interactuar en la vida cotidiana.

Consejos y sugerencias para aumentar la cooperación en Investigación entre Francia y la UDD:

  • Los investigadores deben postular a los proyectos ECOS
  • Ver vínculos con laboratorios en Francia, para lograr este objetivo la embajada puede ponerlos en contacto.
  • Dentro de los proyectos adjudicados que tengan los investigadores se pueden realizar seminarios científicos en los cuales pueden invitar un profesional de Francia. La embajada de Francia también puede realizar el acercamiento y generar el vínculo.

Página de la embajada con la colaboración por región, institución e investigador.

Página de Doctorados, disciplinas, regiones de Francia e instituciones

Página del Programa Regional de Francia, América Latina y el Caribe