Hero Image

Noticias

TEDxUDD en Concepción: Triunfos ante la Adversidad

La periodista Susana Roccatagliata, el arquitecto Pablo Allard, el bombero Gonzalo Arroyo y el ingeniero civil Marcelo Eitel expusieron sobre situaciones extremas en sus vidas.

El martes pasado se realizó en Concepción la segunda sesión de TEDxUDDSalon, “Triunfos ante la Adversidad”, actividad que fue organizada por las Facultades de Comunicaciones, Ingeniería, Arquitectura y la Dirección de Educación Continua y Extensión de la Universidad del Desarrollo (UDD).

La primera invitada fue la periodista y conductora de televisión, Susana Roccatagliata. La temprana muerte de su hijo Francisco, antes de cumplir los cinco años, la motivó a escribir los libros “Un hijo no puede morir” y “La otra cara del dolor”. Co fundadora de «Renacer»,  agrupación que acoge a padres cuyos hijos han fallecido, hasta hoy es invitada a compartir su testimonio en distintos lugares del mundo.

Vino después la ponencia del arquitecto urbanista y decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, quien, paralelamente al desarrollo de su exitosa carrera profesional, debió enfrentar el cáncer de su hijo mayor, Pablo. “Mientras me sentía volando como un Jumbo, tenía que enfrentar aterrizajes forzosos cada vez que mi hijo enfermaba de este cáncer que iba y volvía”.

El tercer invitado fue uno de los héroes anónimos el día del terremoto del 27 de febrero de 2010. Como teniente de la Séptima Compañía de Bomberos, Gonzalo Arroyo trabajó durante 15 días en las labores de rescate en el edificio Alto Río, en Concepción. Luego asumió como Director Regional de la Onemi, desde donde continuó coordinando labores asociadas a la zona de catástrofe. Su historia y labor fue reflejada en el documental de Discovery Channel, «Chile 8.8”.

Finalmente, el cuarto y último invitado fue el ingeniero civil Marcelo Eitel. Dos infartos cardíacos sufridos a los 38 años de edad, llevaron a este profesor de Ingeniería UDD a un inexorable camino de deterioro progresivo que finalizaría en la necesidad de someterse a un trasplante de corazón, el que se llevó a cabo en junio de 2011, gracias a una donante anónima.