Hero Image

Noticias

Desarrollo e implementación de plataforma y marco metodológico interdisciplinario para estudiantes y académicos de las facultades de Ingeniería y Diseño para la exploración y desarrollo tecnológico

Objetivo General del Convenio de Desempeño:
Implementar una plataforma y marco metodológico interdisciplinario de exploración y desarrollo tecnológico que permita fortalecer las competencias de profesores y estudiantes, y generar impacto en la enseñanza y el aprendizaje al potenciar la Innovación y el Emprendimiento en el ámbito social, público y privado.

Innovación e integración de tecnologías a la enseñanza y el aprendizaje UDD1401

Revisión de Prácticas Internacionales

 

En el mes de junio 2015, se realiza el primer viaje planificado, visitando iniciativas y universidades vinculadas al área de Diseño e Ingeniería cuyos focos han sido el desarrollo de proyectos interdisciplinarios y de base tecnológica, disponibilización de infraestructura y recursos, cuya base es el proceso de prototipado rápido e iterativo. Estas visitas tienen como objetivo además, la consolidación de una red de cooperación internacional en actividades académicas para la exploración tecnológica, programadas para el año 2016. Como resultados de estos viajes se obtuvo:

Para este año 2016, se tuvo la visita en Abril del profesor Erik Schlangen, investigador de la TU Delft en materiales inteligentes y micromecánica experimental, durante su estadía realizó talleres de materiales autoreparables tanto en Santiago como en Concepción. Cinco otros expertos internacionales tienen planeadas visitas durante el segundo semestre del 2016: Alvaro García de la Universidad de Nottingham (Agosto), Bastien Kerspern de L’École de Design Nantes Atlantique (Septiembre), Kate Hartman de OCAD University (Septiembre), Gabriel Barcia-Colombo de New York University (Noviembre) y Anna Young del MIT (Noviembre).

Uno de los aspectos más relevantes, es la construcción de un edificio por parte de la Universidad del Desarrollo, que permite albergar las iniciativas Factoría y Medialab como parte de Área IX, encontrándose en período de equipamiento de infraestructura.

Otra importante instancia de colaboración es la generada dentro del Massachussetts Institute of Technology (MIT) y la UDD, en particular por el director del laboratorio Little Devices, José Gómez Márquez, y su equipo. Esta colaboración es creciente y es estimulada por el proyecto de colaboración MISTI ‘Developing Affordable Strategies for Crowdsourced Sensing for Disease and Environmental Monitoring’ (CONICYT MISTI-CHILE FUND 2014). Esto ha permitido a partir de un proyecto de investigación el intercambio de estudiantes e investigadores de ambas instituciones a partir de intereses en común en investigación aplicada y desarrollo tecnológico. También a partir de la visita del profesor Erik Schlangen de TU Delft se generaron instancias de conversación para iniciar procesos de colaboración enfocados en soluciones con materiales autoreparables basados en el contexto de los materiales de infraestructura en Chile, iniciando la posibilidad de pasantías de investigación por parte de estudiantes UDD en su grupo.