Hero Image

Noticias

Facultad de Gobierno presentó libro sobre Liceos de Excelencia

La ceremonia contó con la presencia del ex Presidente Sebastián Piñera y el ex ministro de Educación, Harald Beyer.

Con la asistencia del ex Presidente Sebastián Piñera, del ex ministro de Educación, Harald Beyer y de la directora del Liceo Bicentenario de Colina, María Angélica Vallejos, la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, realizó el lanzamiento del libro “Liceos de Excelencia Bicentenario: Vía Rápida de Inclusión y Movilidad Social”, escrito por Mauricio Bravo, Joaquín Lavín, Jorge Ruiz de Viñaspre y Alan Wilkins.

En su exposición, Piñera destacó los objetivos sociales que han logrado los Liceos Bicentenario en un corto periodo de tiempo y con una baja inversión pública. A su vez, señaló que por esta ruta es posible mejorar de verdad la educación de nuestros niños y jóvenes, además de la movilidad e inclusión social a lo largo y ancho del país.

Por su parte, el actual director del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer, derribó varios mitos relacionados con los Liceos Bicentenario. Por ejemplo,  destacó que la evidencia nacional no permite aseverar que estos colegios no agregan valor, más bien la escasa evidencia disponible sugiere lo contrario. Diferentes estudios encuentran un efecto positivo de asistir a liceos de excelencia académica, efecto que no se explica únicamente por el talento individual de los alumnos.

Por otra parte, Beyer agregó que los buenos resultados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) tampoco se explican por el nivel socioeconómico de los estudiantes. De hecho, estos liceos logran reunir a estudiantes del quintil más pobre con estudiantes del quintil más rico, a jóvenes que provienen de colegios particulares pagados con otros provenientes de escuelas públicas gratuitas; un fenómeno poco frecuente en nuestro sistema educativo.