Hero Image

Noticias

Rodrigo Valenzuela: “Si bien la infraestructura no es perfecta, está muy bien pensada”

Pronto a convertirse en abogado, el egresado compartió para #HistoriasUDD su experiencia sobre la accesibilidad de la UDD.

rodrigo-valenzuela

#HistoriasUDD

Rodrigo Valenzuela nació con mielomeningocele, una malformación congénita del sistema nervioso central que puede afectar de distintas maneras a las personas que lo tienen, dependiendo de la zona de la columna en que se desarrolle. Esto, en palabras simples, según nos explicó, hace que durante la gestación no se cierre completamente la columna vertebral, lo que en su caso se presentó de forma leve, pero que derivó en problemas en su marcha.

Pronto a convertirse en abogado UDD, el egresado de la carrera, compartió para #HistoriasUDD su experiencia sobre la accesibilidad de la Universidad para su desplazamiento.

¿Influyó en algo tu condición física para elegir por una universidad u otra?

 – Absolutamente. Si bien la infraestructura con la que cuenta la Universidad no es perfecta, ciertamente está mucho mejor pensada para acoger a personas en mi condición, o incluso con una discapacidad mayor a la mía, que la gran mayoría de los establecimientos del país, del tipo que sea.

Durante tus años de estudio en la UDD, ¿cuáles dirías que han sido las dificultades que más te costaron sobrepasar?

 – Sólo una vez me “quedé en panne”, ya que ambos ascensores estaban fuera de servicio, así que tuve que subir hasta el cuarto piso por las escaleras para asistir a una clase.

Con respecto a la Universidad, en cuanto institución, no tengo críticas que tengan que ver con mi condición. Considero que siempre que lo necesité pude contar con el apoyo necesario, estas afortunadamente no fueron demasiadas porque he tenido una buena salud en los últimos años y no he necesitado cuidados extraordinarios que me requirieran, por ejemplo, solicitar congelar ni nada por el estilo.

¿Cómo ha sido tu experiencia con tus compañeros?, ¿te han apoyado cuándo lo necesitaste?

 – Como me desplazo con dos muletas, el transportar cosas siempre ha sido un problema y, en esos casos, siempre tuve alguien dispuesto a ayudarme.

Actualmente, ¿estás trabajando o cuáles son tus planes laborales?

– Existen muchos factores a considerar al momento de planear la vida laboral pero ciertamente uno de ellos es abordar la profesión desde un área que sea de interés y, en mi caso, hasta el momento esta es el Derecho Público, en particular, en el área Administrativa y Ambiental, porque desde ahí se puede ayudar a toda la sociedad.

Antes de eso, sólo pienso en ir quemando todas las etapas que me quedan por avanzar hasta titularme, utilizando ese tiempo que me queda para reflexionar sobre los próximos pasos a seguir cuando ingrese al mercado laboral.