Hero Image

Noticias

Alumni UDD crea innovador servicio de mudanzas

Ignacio Navarrete, ex alumno MBA, fundó Mudango, web que agrupa las mejores empresas de mudanza de cada país para ofrecerle al cliente opciones de servicios dependiendo de las necesidades y distancias.

Mudango

Uno de los sellos UDD es el Emprendimiento. Por ello, en Alumni UDD buscamos dar a conocer a aquellos ex alumnos que optaron por este camino, para que el resto de la comunidad pueda conocer cada uno de los proyectos que surgen de entre los propios compañeros de universidad.

En esta oportunidad, queremos destacar al Alumni del MBA, Ignacio Navarrete, quien acaba de crear una empresa vinculada al mundo de las mudanzas. Ésta es su historia.

¿Cómo fue tu experiencia como alumno UDD, y cuáles crees que fueron las principales enseñanzas que te entregó la universidad?

Mi experiencia como alumno del MBA de la UDD fue increíble, era justamente lo que buscaba y necesitaba. Siendo abogado y actor, quería tener una perspectiva global de negocios y sobre todo aprender a emprender. Me entregaron todas las herramientas para estructurar mis ideas, buscar oportunidades de negocios, aprender a ejecutar y evaluar proyectos y una base solidísima de conocimiento para atreverme a hacer realidad mis proyectos.

Una vez egresado, ¿cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo laboral?

Una vez egresado de la Facultad de Derecho de la UC, estudié un semestre de actuación en la Universidad de Nueva York (NYU). El teatro siempre ha sido mi gran pasión y sentí que era el momento de hacer algo al respecto. Volviendo de Nueva York, entré a trabajar durante 3 años al estudio de abogados Cariola Diez Perez-Cotapos en el área corporativa donde aprendí a ejercer mi profesión de la mejor forma. Fue durante mi tercer año en Cariola que me metí al MBA UDD para poder aprender cómo manejar mis distintos emprendimientos y lograr sacar provecho a mis facetas de abogado y actor. Hoy en día estoy dedicado full time a mis tres empresas.

¿Cómo surge la idea de Mudango?

Mudango (www.mudango.com) surge de la observación que hicimos de la tendencia que existe a la creación de tecnologías enfocadas en atender las necesidades del consumidor. Buscamos qué mercado se encontraba desatendido desde esta perspectiva y encontramos la industria de las mudanzas. Creemos que Mudango viene a modernizar esta industria tan antigua y desactualizada, donde por medio de tecnología amigable y simple nos hemos propuesto reinventar y simplificar los cambios de casa, departamento u oficina por medio de una aplicación web (www.mudango.com) que agrupa las mejores empresas de mudanza de cada país. Lo mejor de todo es que con Mudango salen todos beneficiados: los usuarios tienen una mudanza más simple, confiable y sin stress, mientras que las empresas de mudanza reciben mayor cantidad de clientes sin gastos de venta asociados y ocupan mejor sus camiones.

¿Cuáles han sido los principales desafíos que has debido enfrentar para sacar tu proyecto adelante?

El mayor desafío fue entrar a ayudar a esta industria de la cual conocíamos muy poco. Teníamos claro el problema y la solución, pero teníamos que presentarnos con mucho respeto a proponer este nuevo modelo de trabajo a las empresas de mudanza que vienen haciendo las cosas de determinada forma hace muchos años. El reunirse con las empresas de mudanza, recibir sus comentarios, apreciación y mejoras a nuestra propuesta fue un proceso muy entretenido, de mucho aprendizaje y que nos permitió incorporar rápidamente a las más de 8 empresas que trabajan hoy con nosotros.

 ¿Cuáles son las metas que te has propuesto con respecto a tu desarrollo profesional?

Mi primera meta es ser feliz en lo que hago. Dedicamos tanto tiempo de nuestra vida en trabajar que fue una decisión fundamental el pelear por crear un proyecto de desarrollo profesional enfocado en lo que me hace feliz, lo que sé hacer y lo que quiero llegar a ser.  Mi segunda meta profesional es crear ideas, proyectos y resultados que generen valor para otras personas. Quiero medir mi éxito según el impacto positivo que genero en el mundo que me muevo. Y finalmente, me encantaría llegar a ser profesor para poder pasar a otros todo lo que he aprendido y ayudarlos en el momento más importante al emprender: empezar.

 ¿Qué significa para ti el haber obtenido el reconocimiento y haber sido seleccionado por Imagine Lab?

Es algo increíble. Con el equipo estábamos muy confiados del potencial de nuestro servicio pero el extraordinario nivel de la Incubadora Imagine Lab y la calidad de los proyectos que postulan a ella hace que ser elegido entre el top 20 de los 400 postulantes originales sea un honor, una motivación y un espaldarazo enorme a lo que queremos lograr. Ahora estamos trabajando a fondo para poder pasar a la siguiente etapa, donde se seleccionan 10 proyectos.

¿Se vienen nuevos proyectos?

¡Siempre se vienen nuevos proyectos! En marzo y abril reestreno mi monólogo de teatro “Sobrevendido” en el Parque Araucano, una comedia de Broadway adaptada a Chile donde interpreto a 40 personajes. En marzo también retomaremos con fuerza “Appunte”, la aplicación que tengo junto a 2 socios para estudiar en formato de preguntas y respuestas los distintos ramos de Derecho. Y por supuesto, ¡Mudango! La idea es que a mediados del próximo año la palabra mudanzas y Mudango sean sinónimos. ¡Mucho trabajo por delante pero no podría estar más motivado!