Hero Image

Noticias

Reporte GEM 2016: Emprendimiento en Chile  llegó al 24,2% 

El informe reflejó la actividad emprendedora en Chile y una descripción del contexto nacional e internacional.

 

En los últimos años, Chile ha sido reconocido internacionalmente como un país innovador en políticas que promueven el desarrollo del ecosistema de emprendimiento, un escenario que se repite según los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Reporte Nacional de Chile 2016, presentado el martes 4 de julio en la Universidad del Desarrollo (UDD).

El estudio, elaborado por el área de investigación de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la UDD, tuvo como invitado al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, quien reflexionó acerca del progreso que ha tenido Chile en los últimos 30 años y los desafíos del futuro.

“Chile es uno de los países donde más personas está emprendiendo o tiene intenciones de hacerlo, y ese emprendimiento ha sido el motor que ha movido este país para su desarrollo. No todo está mal, ya hemos dado el salto y tenemos los recursos para seguir avanzando, lo que hay que hacer es cambiar la actitud y ser optimistas: inspirarnos, incluirnos e innovar, ya que los estudios muestran que en 20 años más, el 50% de las empresas aproximadamente, y de los trabajos que tenemos, no van a existir, por eso la tarea es formar a aquellas personas que van a crear las empresas del futuro”, señaló Moreno.

La bienvenida al lanzamiento estuvo a cargo del director del Instituto de Emprendimiento de la FEN y presidente de la Global Entrepreneurship Research Association (GERA), Hernán Cheyre, quien destacó el fuerte compromiso que tiene la UDD con la innovación. “Si uno quiere entender el fenómeno del emprendimiento, tenemos que tener datos e información, y el GEM nos entrega eso; lo que nos permite como Universidad participar en el debate para mejores políticas públicas en el país”, explicó.

Por su parte, la directora académica del Proyecto GEM Chile, investigadora de la FEN y co-autora del libro, Vesna Mandakovic, entregó los principales resultados del reporte en el cual se sigue destacando a Chile entre los países de la OECD como la economía que presenta la mayor prevalencia de personas que se declara emprendedora.

Según el reporte, la Tasa de Emprendimiento en Etapas Iniciales (TEA) fue de 24,2% en una población entre 18-64 años, lo que da cuenta de una disminución de aproximadamente dos puntos porcentuales respecto a 2015. Mientras que un 8,0% manifesta encontrarse en alguna actividad emprendedora ya establecida (más de 42 meses de vida).

Asimismo, un 44,7% que declara no ser emprendedora en la actualidad, señala la intención de iniciar un negocio dentro de los próximos tres años, porcentaje que sigue siendo alto respecto a otras economías de América Latina, el Caribe y Europa, pero presenta un leve retroceso respecto a los últimos años en Chile, cuando la tasa era de un 50%.

Además, durante 2016 se acentuó el quiebre en la tendencia al alza que venía mostrando. La percepción de oportunidades por parte de emprendedores en etapas iniciales, tuvo una baja considerable en 2015 que continuó deteriorándose en 2016, pasando de un 73% a un 57%.

Según el estudio, la edad promedio de los emprendedores es de 39 años y existen 6 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres, mientras que la medición anterior indicaba 7 mujeres por cada 10 hombres; esto debido a una disminución en el emprendimiento femenino (la proporción de hombres se mantuvo constante).

Sobre el GEM

Desde 1997 el GEM se ha posicionado como el proyecto de investigación más amplio sobre la actividad emprendedora a nivel mundial. En 2004 se conformó la Global Entrepreneurship Research Association (GERA), organización sin fines de lucro encargada de supervisar el trabajo de los equipos nacionales responsables de proveer los datos.

En 2016 participaron del estudio 66 países, agrupados de acuerdo a la región geográfica a la que pertenecen y a su nivel de desarrollo. Chile se integró al GEM en 2002, mientras que la participación latinoamericana empezó con Argentina y Brasil en 2000.

La Universidad del Desarrollo es una de las instituciones patrocinadoras del proyecto y responsable de su elaboración en Chile, a través del área de investigación de la Facultad de Economía y Negocios.

REPORTE GEM NACIONAL 2016