Hero Image

Noticias

Segunda Dama de EE.UU. se reunió con Arte Terapeutas UDD

Karen Pence ha asumido la Arte Terapia como proyecto personal de su gestión promoviendo y estableciendo redes globales, como parte de su rol en la Casa Blanca.

Como parte de la visita de Estado del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, la segunda dama norteamericana, Karen Pence, se reunió con un grupo de arte terapeutas y académicos del Magíster de Arte Terapia (MAT) de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo (UDD) y Espaciocrea.

En la actividad, que se realizó en Espaciocrea el miércoles 16 de agosto, la autoridad estadounidense manifestó su gran interés por esta disciplina, la cual ha asumido como proyecto personal de su gestión promoviendo y estableciendo redes globales, como parte de su rol en la Casa Blanca.

Uno a uno, los participantes de la mesa redonda compartieron con la segunda dama sus experiencias profesionales, sus motivaciones para practicarla y las áreas de trabajo que se han llevado a cabo en el país. Como profesora de Arte durante 15 años y acuarelista, Pence aseguró que «me di cuenta que los arte terapeutas son a veces malentendidos, pero yo sé que salvan, curan y cambian vidas». Por eso, explicó, que se preocupa de difundirla para que más personas la entiendan y con eso elijan cada vez más este tipo de tratamiento, y también que un mayor número de jóvenes puedan considerarla como una opción de desarrollo profesional.

«En los últimos 4 años y medio hemos venido promoviendo y conociendo más sobre la Arte Terapia en EE.UU. y en todos los lugares donde viajamos, por eso sé que lo que hacen ustedes en Chile es increíble», expresó Pence.

De la Facultad de Arquitectura y Arte UDD, participaron en el encuentro el decano Pablo Allard, el vicedecano Óscar Mackenney, los directores del MAT, Daniela Gloger y Eduardo Torres, además de docentes del magíster y profesionales de la Asociación de Arteterapeutas de Chile.

Uno de los temas que llamó la atención de Pence fue el trabajo que el equipo del MAT UDD Espaciocrea realizó con comunidades del valle de Copiapó luego de los aluviones del 2015, donde por medio de talleres y actividades de arte terapia apoyaron en la recuperación de las localidades más afectadas. La segunda dama destacó lo innovadora de esta aproximación, ya que esta disciplina ha sido ampliamente usada en personas que sufren enfermedades severas, adicciones o síndrome post traumático como el caso de los veteranos de guerra, pero no había tenido la oportunidad de conocer su aplicación en situaciones post desastres naturales.

También se interesó en la importancia de la investigación que se está realizando en el MAT y la importancia del proceso de reconocimiento de la Arte Terapia como una profesión de la salud por parte del Ministerio de Salud.

Para el decano de Arquitectura y Arte, «el trabajo en Arte Terapia para la recuperación post desastres naturales es de gran valor, ya que dada la recurrencia de desastres urbanos en Chile tendemos a priorizar la reconstrucción física de los territorios por sobre la recuperación de las comunidades en un sentido más amplio y holístico. Este trabajo actualmente se está sistematizando como parte de un proyecto de investigación que permitirá generar nuevo conocimiento y difundir los alcances de la disciplina para el beneficio del país, y con el apoyo de la segunda dama y su iniciativa abrirlo a cooperación internacional».

El MAT UDD es pionero en Latinoamérica por ser el primer programa de Magíster en la materia que se imparte en la región. Actualmente tiene 53 egresados y 50 profesionales más cursándolo. Además, este magíster próximamente comenzará su proceso de acreditación