Hero Image

Noticias

Proyecto PMI 1204

”DE LA CIENCIA A LA INNOVACIÓN EN SALUD: ADOPCIÓN EN LA ACTIVIDAD CLÍNICA, NACIONAL E INTERNACIONAL, DE NUEVOS PRODUCTOS, PROCESOS Y PRÁCTICAS DE CLASE MUNDIAL, BASADOS EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA UDD Y DE TERCEROS”. UDD1204

Descripción

En sus 10 años de vida, la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo se cuenta entre las más destacadas en el país, tanto en el ámbito de docencia como en el de investigación. En investigación, la Facultad ha sido recientemente destacada como la tercera en producción científica en biomedicina en Chile . Este resultado, se sustenta en el trabajo conjunto con dos referentes en el ámbito de la salud: la Clínica Alemana, con más de 100 años de trayectoria, un staff de 900 médicos y reconocida como la 2ª mejor clínica de Latinoamérica , y el Hospital Padre Hurtado, institución pública autogestionada, de carácter experimental y vocación innovadora, que atiende a una población de 423.000 personas.

Para que la ciencia se transforme en innovaciones en salud, las capacidades científicas y clínicas tanto de la Facultad de Medicina, como de la Clínica Alemana y el Hospital Padre Hurtado se han reorganizado en el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM). Esta entidad, cuenta además con la asesoría de destacados expertos nacionales y mundiales en investigación e innovación, y aspira a constituirse en un polo de relevancia internacional en el desafío de la innovación basada en ciencia, siendo en el corto plazo una fuente de generación, atracción y canalización de nuevas ideas, conocimiento y soluciones con un foco inicial en Genómica Humana, Medicina Regenerativa, Hanta Virus y Epidemiología y Políticas de Salud, para luego abordar otros ámbitos de la salud.

El PMI viene a fortalecer y acelerar los desafíos que tiene el ICIM. Se propone lograr esto mediante el fortalecimiento de la capacidad de investigación científica propia y la atracción del conocimiento mediante convenios con grupos externos, con instituciones nacionales e internacionales; el uso de metodologías de punta a nivel internacional, como la medicina traslacional y el biodesign, para la identificación y desarrollo de soluciones; una gestión proactiva en transferir esos resultados hacia el medio nacional e internacional, al contar con capacidades en los ámbitos de propiedad intelectual, comercialización de tecnologías y vinculación con instituciones que favorezcan la adopción de las innovaciones para mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

Logros destacados

Institucionalidad: El PMI ha tenido un fuerte impacto en la Universidad más allá de lo previsto en la Facultad de Medicina lo que se considera como uno de los desempeños notables alcanzados. Como consecuencia de las actividades que se están realizando en esta Facultad y el desarrollo de un Plan Estratégico por la Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, se ha definido la reorientación de la investigación de la UDD hacia investigación con sentido desde el enfoque traslacional. De esta forma la universidad fomentará el desarrollo y la aplicación de conocimiento que contribuya al bienestar y desarrollo de la sociedad chilena.

Alianza estratégica entre Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo – Vicerrectoría de Investigación y postgrados. La alianza estratégica entre las vicerrectorías señaladas ha provocado el establecimiento de la Comisión de investigación con impacto, presidida por el Vicerrector de Innovación y Desarrollo Señor Daniel Contesse, el Director de Planificación Señor Carlos Valenzuela, el Vicerrector de Investigación y Doctorados Señor Sergio Hernández, la Directora de Investigación Señora Denise Saint Jean, y la Directora de iCono UDD señora Nancy Pérez.

Acreditación en Investigación: Dada la actual relevancia que implica para la UDD la investigación, se logró la acreditación en investigación por un período de 5 años.

Generación de Políticas y reglamentos marco institucionales: Otro desempeño notable es la generación de políticas y reglamentos que establecieran los marcos regulatorios institucionales en temas relativos a innovación basada en ciencia de forma definitiva y a largo plazo.

Torneo de Emprendimiento: Este proyecto que a la fecha ha constituido un logro temprano ya que ha significado una gran experiencia de aprendizaje en innovación.