Hero Image

Noticias

Pasantía académica en los Países Bajos

Esta actividad fue organizada por la Facultad de Derecho y la Dirección de Educación Continua y Extensión con el fin de acercar a sus participantes a otras culturas y realidades.

Encabezada por el decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Rioseco, y el director académico del Magíster en Derecho Ambiental, Raúl Campusano, se realizó la Pasantía Académica a los Países Bajos de un grupo de 15 alumnos de postgrado, la cual fue organizada por la Facultad de Derecho y la Dirección de Educación Continua y Extensión de la UDD.

Respondiendo al objetivo de acercar a los participantes a propuestas en derecho y políticas públicas sobre ecología y medio ambiente para el siglo XXI, los asistentes participaron activamente en conferencias, clases, seminarios y reuniones con académicos, diplomáticos y representantes de la Universidad de Utrecht, Universidad Radboud Nijmegen, Universidad de Leiden, Instituto ASSER, Instituto para la Seguridad del Medio Ambiente, Organización ciudadana URGENDA, Huis Molenaar, Biblioteca del Palacio de la Paz, Embajada de Chile, y ProChile. Además de visitas guiadas, conferencias y asistencia a una audiencia en la Corte Penal Internacional y Corte Internacional de Justicia.

Entre las conferencias destacadas está la realizada por la embajadora María Teresa Infante y la de los decanos Tom Hol, de la Universidad de Utrecht, y Paul Hendriks, de la Universidad de Radboud Nijmegen.

Los participantes asistieron también a clases con los profesores holandeses Richard Lawson, Niels Blokker, Marcel Wissenburg, Otto Spijkers, Ralph Frins, Bas van Bockel, y Anette van Sandwijk; los profesores chilenos Patricio Silva y Eduardo Arenas; el profesor británico Richard Caddell, el profesor rumano Mihnea Tanasescu y la profesora italiana Seline Trevisanut, y las presentaciones de representantes de tribunales internacionales y organizaciones de la sociedad civil (Dennis van Berkel, Janne Nijman, Asiel Garrido-Muñoz, Almira Koka, Rens Steenhard, Candice Alihusain, Olivia Cook, y Juan Loyer).

Si bien la agenda se centró en derecho y política del medio ambiente, también hubo actividades relacionadas con derecho europeo, derecho internacional, derecho penal internacional, historia y cultura de los Países Bajos y relaciones internaciones.

Este programa contó con el patrocinio de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Chile, y con la colaboración de la Embajada de Chile en la Haya.

Las PASANTÍASUDD, para liderar en un mundo global, buscan internacionalizar a la Universidad del Desarrollo y acercar a los participantes a otras culturas y realidades.