Hero Image

Noticias

Luz María González: Repostería saludable y rica

La nutricionista compartió con #HistoriasUDD su experiencia como Emprendedora: sus primeros pasos y las proyecciones que tiene con su empresa Sabores sin Culpa.

#HistoriasUDD

 

“Muchos dicen que los emprendedores nacen y yo siento que !!nací emprendedora!!. De hecho, mis primeros recuerdos son a los 5 años, vendiendo flores del jardín de mi casa; luego, a los 10 años, aprendí a hacer chocolates y al entrar a la universidad, puse una empresa de zapatos on line, donde me iba muy bien”, así explica la nutricionista de la Universidad del Desarrollo, Luz María González, sus primeros pasos como emprendedora.

Hoy está dedicada ciento por ciento a su empresa Sabores sin Culpa, que surgió cuando egresó de la carrera. “Siempre buscando qué hacer, cuando estaba a punto de graduarme, sentí que algo me faltaba y empecé a pensar y a cranear, y así surgió Sabores sin Culpa, una empresa de repostería saludable. Sabores sin Culpa es una planta elaboradora y distribuidora de alimentos saludables que logran el equilibrio perfecto entre lo rico y lo saludable, siendo una opción de alimentación gourmet al alcance de la mano”, explica Luz María.

Este proyecto hizo que en 2015 -sólo dos años después de haber egresado- fuera elegida entre las 100 mujeres líderes, premio organizado por Mujeres Empresarias y El Mercurio.

¿Qué se entiende por repostería saludable?

La repostería se piensa como un rubro que solo lleva azúcar, grasas y muchos aditivos, sabores artificiales y colorantes, y ninguna de estas materias primas es beneficiosa para la salud. Muy por el contrario, la dañan, pero son muy deliciosas. Frente a esto, nace la repostería saludable, cuyo objetivo es ser igual de rica pero sin azúcar, sin grasas, sin aditivos, ni colorantes y preservantes. Elaborada a partir de materias primas nobles como frutas, frutos secos, productos descremados.

¿Qué te motivó a realizar este emprendimiento?

Al ver la falta de productos saludables que nos ofrecía la industria, empecé a planificar este proyecto. Mi motivación es la buena alimentación y la idea nació bajo el concepto de comer saludable y rico, donde nuestros productos se destacan por ser naturales, reducidos en calorías, sin azúcar y altos en fibra, sin aditivos y conservantes. Además son aptos para diabéticos y también para celiacos.

¿Por qué en Santa Cruz?

Soy nacida y criada en la ciudad de Santa Cruz, me fui a Santiago a estudiar y volví para emprender. Emprender es muy caro y para poder financiar la empresa aproveche de distintas oportunidades como usar nuestro campo familiar para poder construir la fábrica donde los gastos fijos son muy bajos y la infraestructura quedaría para nosotros siempre: además en Santa Cruz el costo de vida es más barato, y es más fácil encontrar obra de mano. En los pueblos chicos tienen muchos beneficios para las personas que estamos emprendiendo.

¿Qué obstáculos debiste enfrentar para sacar adelante tu proyecto?

Pienso que lo primero fue el estigma que tiene la comida sana. El concepto de alimentación saludable sigue siendo asociado a comida fome, insípida, en definitiva, mala. Es ahí donde decidimos darle una vuelta al asunto. Demostrar que los chocolates, por ejemplo, pueden ser saludables y además ricos. Decidimos hacer un análisis de las necesidades alimentarias de la población actualmente. Si uno se pone a mirar lo que nos ofrece la industria alimentaria, es súper poco lo que se ve en cuanto a algo sano y además rico.

¿De qué manera influyó la UDD en este emprendimiento?

La Universidad del Desarrollo siempre ha sido una universidad muy abierta, lo que nos permitió poder desarrollar nuestra carrera en distintas áreas, no solo el área clínica sino que también de los negocios.

¿Cuáles son los productos que hacen/comercializan?

Nuestros productos se dividen en  tartas, barras de chocolates y bombones, todos desarrollados por un excelente equipo de profesionales compuesto por nutricionistas, ingenieros, técnicos y nuestras increíbles maestras de cocina.

¿Qué proyectos tienes para el corto plazo?

Actualmente estamos en proceso de expansión por lo que todas nuestras energías están enfocadas en seguir creciendo como empresa. Estamos súper contentos porque hemos crecido harto el último año y las proyecciones son muy buenas. En este momento nos pueden encontrar en más de 100 emporios y cafeterías de Santiago, además de ciudades como Antofagasta, Rancagua, Santa Cruz, Chillán, Temuco. Estamos en las cafeterías Juan Valdez, Quick Deli y algunos Pronto Copec.