Hero Image

Noticias

Charla “¿Por qué enseñar escritura en la universidad?”

El experto en alfabetización universitaria, Federico Navarro, visitó la UDD y compartió con autoridades y académicos sobre la importancia de implementar programas de escritura universitaria.

¿Por qué enseñar escritura en la universidad? fue el nombre de la charla dictada en la Universidad del Desarrollo por Federico Navarro, doctor en lingüística y referente internacional en la implementación de programas de escritura universitaria.

Orientada a decanos, directores de carreras y a los profesores de los cursos de comunicación escrita que serán responsables de implementar los cursos de Destrezas de Comunicación y Pensamiento (DCP) a partir de marzo del 2018, la charla trató sobre la necesidad de implementar este tipo de programas en la educación universitaria para lograr los perfiles de egreso declarados en cada una de las unidades académicas.

Según Navarro, la escritura no es una habilidad aprendida una vez y para siempre, sino que se desarrolla en diversos espacios y etapas de la formación de todas las personas. “Debe estar siempre vinculada a la disciplina, pues construye maneras de pensar y de concebir mundos. La enseñanza explícita de la escritura en la universidad mejora los escritos, los desempeños y los aprendizajes”

En su opinión, la enseñanza de la escritura a nivel universitario no debiera concebirse como una decisión que excepcionalmente tomaran ciertas instituciones de educación superior; no debiera ser un ‘plus’, sino que inherente a su definición y posibilidades de éxito.

Durante su presentación, Navarro valoró positivamente el Programa de Cursos de Destrezas de Comunicación y Pensamiento que implementará la UDD, específicamente el curso de comunicación escrita instalado en cada unidad académica, ya que, desde su perspectiva, es una de las formas de iniciar un proceso robusto de formación y habilitación de los estudiantes de ingreso.

Navarro se encuentra haciendo una pasantía como Investigador en la Universidad de Chile y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).

La exposición forma parte de las actividades de vinculación con las facultades por parte del área de Formación Extradisciplinar, específicamente de los cursos de Destrezas de Comunicación y Pensamiento (DCP)