Hero Image

Noticias

2° Seminario Sistema de Bibliotecas: ideas, innovación e integración

Más de 50 profesionales asistieron a esta actividad, orientada a analizar diferentes aspectos relacionados con la gestión de la producción académica y de investigación.

Para crear un espacio de reflexión en torno a los desafíos y dificultades que enfrentan las bibliotecas en distintos ámbitos, la Universidad del Desarrollo (UDD) realizó por segunda vez el seminario de ‘Sistema de Bibliotecas: ideas, innovación e integración’.

Para nosotros es importante el espacio de colaboración permanente entre universidades. La universidad debe ser el espacio colaborativo por esencia dentro de sí misma y también abierta a la comunidad, hacia la sociedad y también, por supuesto, hacia el resto de las universidades”, señaló Juan Eduardo Vargas, vicerrector de Pregrado Santiago UDD, quien fue el encargado de dar inicio a la actividad.

Los expositores fueron Paola Santander, jefa Gestión de Colecciones, Investigación y Publicación Académica de la Biblioteca de Derecho y Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile; Wouter Schallier, jefe de la Biblioteca Hernán Santa Cruz de la CEPAL y Rodrigo Donoso, jefe de la Unidad de Gestión de Bibliotecas y Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile.

‘Bibliotecas UC: apoyo a la investigación y publicación académica’; ‘Datos, datos abiertos y big data: desafíos y oportunidades’ y ‘Servicios para apoyar la investigación y visibilidad de las publicaciones académicas: el aporte del Portal de Revistas de la Universidad de Chile’, fueron los temas que desarrollaron los expositores con el objetivo de dar a conocer proyectos cuya implementación ha constituido un aporte de valor en cada institución.

Finalmente, Paola Massaro, directora de Bibliotecas UDD agradeció la gran concurrencia al seminario asegurando que “nosotros no pretendemos brillar, queremos pertenecer, participar y construir, por lo tanto, la capacidad de trabajar colaborativamente está dada. Cuando un bibliotecario en general entra a un equipo de trabajo con otros profesionales, generalmente, el mejor mediador es el que tiene paciencia y el que quiere saber qué necesitan los demás y dónde se puede contribuir”.