Hero Image

Noticias

Ramón Ulloa inaugura el año académico de periodismo UDD

El destacado conductor de noticias en Canal 13 conversó con los alumnos acerca de sus motivaciones para ser periodista, su trayectoria y su visión del futuro de la profesión.

“Hace tiempo entendí que nuestra labor como periodistas tiene un sentido social tremendamente importante. Hay notas que le devuelven la dignidad a una persona… por eso es que me apasiona esta pega”. Con esas palabras, Ramón Ulloa, conductor de ‘Teletrece’, explicó las razones de porqué es periodista.

En un distendido encuentro con los alumnos de Periodismo UDD, en el que abordó distintos temas, el reconocido periodista se refirió a sus inicios en el Diario Austral de Puerto Montt, donde hizo su primera práctica profesional durante un verano.

Luego contó sobre lo que fue su segunda práctica en el área internacional de TVN, donde, a poco andar, le tocó cubrir la Guerra del Golfo Pérsico. Le ofrecieron quedarse en el canal nacional y ahí fue reportero nocturno, trabajó en ‘Zoom deportivo’ y en la edición central del informativo ’24 Hora’s.

Las oportunidades hay que tomarlas siempre, atreverse, ser osado. No tomar una decisión es la peor decisión”, dijo a los alumnos, incentivándolos a probar distintas experiencias laborales. “Pero ojo, esa osadía debe ir acompañada de la seguridad que te da una buena formación académica”

Después se desempeñó en Mega, donde fue fundador del programa de reportajes ‘Aquí en Vivo’. También fue conductor de los programas ‘Primera Edición’ y ‘CNN Prime’, en CNN Chile.

Ulloa ha destacado por su trabajo en radio. Primero en Radio Pudahuel, donde condujo un espacio matinal de música y noticias; en Radio Chilena conduciendo el noticiero ‘Vamos de Vuelta’; y en Radio Infinita, al frente del programa ‘Panorama en Infinita’.

Actualmente, en Canal 13 está a cargo del noticiario nocturno y participa en T13 Radio, “he hecho de todo en el canal”, dice con humor. Le ha tocado cubrir importantes eventos, como la Copa Mundial de Fútbol de Francia 1998, la detención del general Augusto Pinochet en Londres y la canonización de padre Alberto Hurtado.

De los trabajaos realizados, los que más satisfacción le han reportado no son aquellos con mayor visibilidad y protagonismo, sino esas notas simples, que permiten visibilizar una realidad que era invisible y ayudar a una persona que lo necesita.

Respecto a los desafíos del periodista de hoy, cuando la información está presente en múltiples formatos, -“el celular democratizó la información” explica-, la labor del profesional debe ser “encauzar esa información, darle sentido, que la gente la entienda.”

Por último, como consejo a los futuros periodistas, les pidió “prepararse siempre, no creer nunca que uno se las sabe todas. Esta pega es permanente aprendizaje, en especial con los desafíos que presenta hoy la tecnología. Intégrense a los lenguajes de las multiplataformas. Aprendan a escribir para radio, Facebook, páginas web, Instagram, entre otros formatos”, indicó el conductor.