Hero Image

Noticias

UDD presenta Premio Enseña Sustentable 2018 para profesores innovadores

El concurso, organizado junto a la U. de Talca, busca destacar las mejores iniciativas de los docentes de la Región Metropolitana y del Maule, cuyos proyectos pueden ser enviados hasta el 16 de julio.

Profesores que estén liderando prácticas pedagógicas innovadoras que aporten a desarrollar el currículum nacional potenciando la formación de agentes de cambio y que contribuyan a un desarrollo más sostenible de sus regiones. Para ellos es el llamado a postular al primer Premio Enseña Sustentable 2018, que presentó la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (UDD) junto con la Universidad de Talca.

La iniciativa, que en esta primera versión está dirigida a docentes (de educación parvularia, básica o enseñanza media) de la Región Metropolitana y la Región del Maule,  tendrá como premio para el docente ganador un viaje al extranjero a un centro educativo líder en una pedagogía para el desarrollo sostenible y el plazo para postular es hasta el 16 de julio.

El lanzamiento del concurso se realizó en la Plaza de la Innovación de la UDD, oportunidad en la que el subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, destacó que este proyecto ayuda al objetivo de potenciar la educación ambiental que tiene el Ministerio de Medio Ambiente. “Debemos avanzar hacia una economía circular, que es parte importante del sello que desde la Cartera le queremos imponer, y este proyecto busca precisamente eso. Hay mucho por avanzar, la sustentabilidad abarca muchos temas”, aseguró Benítez.

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación UDD, Josefina Santa Cruz, explicó que “este proyecto busca premiar aquellos profesores indispensables, irreemplazables e innovadores que en sus salas de clases o fuera de ellas desarrollan prácticas pedagógicas que fomentan las habilidades de las cuatro C (Creatividad, colaboración, comunicación y pensamiento crítico) en sus estudiantes junto con comprometer a sus alumnos con los valores de una sociedad que busca integrar las dimensiones sociales, económica y ambiental al concepto de desarrollo sostenible”.

Santa Cruz agregó que “la sustentabilidad no se limita solo al cuidado y valoración del medio ambiente, incluye también objetivos como paz, justicia e instituciones sólidas, educación de calidad y alianzas para lograr los objetivos”.

En la organización, se suman a la UDD y a la Universidad de Talca, la ONG 2811, Corfo y la Fundación Hualo.

En la presentación también estuvieron presentes: Eligio Salamanca, ganador del Global Teacher Prize Chile 2016; el rector de la UDD, Federico Valdés; el prorrector de la U. de Talca, Pablo Villalobos; la coordinadora ejecutiva del proyecto Enseña Sustentable, Paulina Guzmán, entre otras autoridades públicas y académicas.

Más detalles en el sitio web concurso: www.enseñasustentable.com