Hero Image

Noticias

UDD lidera publicaciones sobre emprendimiento en Sudamérica

«Research in Entrepreneurship: A world ranking of institutions» es el nombre del estudio que analizó las publicaciones de emprendimiento de 2.149 universidades de 113 países, donde la Universidad del Desarrollo destacó en Sudamérica.

Los investigadores de la Universidad del Desarrollo Jean Sepúlveda y Catalina Hinrichsen realizaron el estudio «Research in Entrepreneurship: A world ranking of institutions”, para medir cuáles son las instituciones, países y regiones que generan mayor contribución al debate académico en torno al emprendimiento.

La Universidad del Desarrollo (UDD) se ubicó en el primer lugar en Sudamérica, mientras que a nivel mundial obtuvo el puesto número 36. “Nos alegró salir en el primer lugar. Es la cosecha de las inversiones en capital humano que la Facultad de Economía y Negocios y la UDD han hecho en la última década«, aseguró Sepúlveda.

A esto agregó que “la UDD es pionera en investigación de emprendimiento hace más de 10 años. En la Facultad de Economía y Negocios se comenzó a investigar el fenómeno, sus causas, motivadores, consecuencias económicas, entre otros, hasta que el tema comenzó a interesar a investigadores de otras universidades del país y hoy hay varias, no sólo enseñándolo, sino que investigado seriamente el tema”.

Esta investigación duró casi dos años y utilizó 14.636 observaciones, las que se obtuvieron a partir de la búsqueda de palabras claves como entrepreneurship, entrepreneurial y venture capital en la base de datos online Web of Science (Wos), que aporta información bibliográfica sobre diversas publicaciones, permitiendo medir su productividad e impacto.

Cabe señalar, además, que los datos obtenidos mostraron que a partir del año 2004 hubo un aumento considerable en la cantidad de publicaciones sobre emprendimiento alrededor del mundo, lo que se podría deber a la relación existente entre emprendimiento, crecimiento económico y capital social, según la información recopilada en el estudio.