Hero Image

Noticias

Facultad de Medicina capacita a vecinos de La Granja en salud

Se trata de un pionero programa de formación continua impartido por la Municipalidad de La Granja y en cual dictan talleres la Facultad en conjunto con el Centro de Extensión de Clínica Alemana.

En el marco del programa de vinculación con las personas que viven en las comunas donde se ubican los principales campos clínicos de la Universidad del Desarrollo –San Ramón, La Pintana y La Granja, a través del Hospital Padre Hurtado y su red de consultorios-, la Facultad de Medicina en conjunto con el Centro de Extensión de Clínica Alemana están realizando talleres de Primeros Auxilios y Reanimación cardiopulmonar (RCP) para vecinos de la comuna de La Granja, con el objeto de capacitarlos en salud.

La iniciativa es parte del “Programa de formación continua para monitores comunitarios en Salud”, proyecto pionero que lleva a cabo la Municipalidad de la Granja a partir de este año y que busca transformar a hombres y mujeres de la comuna en agentes activos y gestores de salud en su entorno.

Para ello, la Dirección de Salud del municipio reclutó a un grupo de 80 personas residentes, todos líderes de organizaciones sociales informales y formales, quienes tendrán la misión de apoyar a sus vecinos en temas de salud y evangelizarlos en torno al tema.

“Como Universidad del Desarrollo debemos considerar como parte esencial de nuestra misión generar cambios positivos e impacto en la comunidad donde estamos presentes, en el largo plazo debemos ser un aporte en los habitantes de esas comunas”, señaló el decano de la Facultad de Medicina, doctor Ricardo Ronco.

Por su parte, la coordinadora de salud de la Municipalidad de La Granja, doctora Jeannete Araya, valoró el aporte de la Universidad y de la clínica para este importante e innovador proyecto de salud, “el cual permitirá que los monitores reciban las herramientas prácticas y conceptuales necesarias para inscribirse críticamente en la realidad y utilizar sus conocimientos para beneficio propio, de su familia y su comunidad”, comentó.

Durante 2018, la Facultad seguirá contribuyendo con distintas iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas de las áreas de influencia de su principal campo clínico, ya sea a través de acciones directas –voluntariados e intervenciones- como de capacitaciones y participación en ferias comunales.