Hero Image

Noticias

Patricio Bopp, creador de Las Condes Activa: “La UDD es una Universidad que refuerza la vocación social»

El alumni UDD creó ‘Las Condes Activa’, con el fin de mantener a los vecinos de la comuna seguros contra la delincuencia. Conoce esta Historia UDD.

#HistoriasUDD

Tras darse cuenta del aumento de robos, asaltos y ‘portonazos’ dentro de la comuna de Las Condes, el alumni de Ciencia Política, Patricio Bopp creó el sitio web ‘Las Condes Activa’, el que actualmente cuenta con más de 26 mil vecinos conectados en Facebook y más de 12 mil seguidores en Twitter.

Bopp aseguró que al ver el éxito de su página web decidió tomar un desafío mayor: ser concejal de dicha comuna para incentivar la formulación de políticas públicas locales para la seguridad de la comunidad.

¿Cómo nació Las Condes Activa?

En 2016 en nuestra comuna hubo una ola de robos, asaltos y nacieron los famosos “portonazos”. Al igual que muchos vecinos de Las Condes fui víctima, y la mayor impotencia fue ver cómo delincuentes gozaban de total impunidad y los vecinos estábamos cada vez más acorralados.

Recuerdo haber ayudado a un jardín infantil vulnerable que les habían entrado a robar más de 5 veces en menos de un año, y a puro esfuerzo ‘sus tías’ realizaban bingos y rifas para recuperar todo lo perdido y así poder seguir enseñando. Historias como estas me motivaron a crear ‘Las Condes Activa’, una página en redes sociales donde comencé a subir los rostros de delincuentes, videos con las formas en que operaban, fotos de vehículos robados, entre otras informaciones, que ayudaron de una u otra manera a organizarnos mejor y conseguir resultados.

¿Cuál es el principal cambio que quieres hacer en la sociedad?

Debemos recuperar urgentemente el respeto y principio de autoridad, y ese cambio cultural debe nacer desde arriba, desde quienes toman decisiones por el resto. Creo que nuestras instituciones se debilitan cuando las decisiones no son tomadas con seriedad. Imagínense esta situación: en una manifestación un joven le tira una piedra y escupe a un Carabinero, éste reacciona y se defiende haciendo uso de su luma para poder detenerlo y contenerlo, sin embargo, justo otro joven graba la situación y la sube a redes sociales generando gran revuelo. Dada la presión mediática generada, la institución (por orden o no del Gobierno de turno) termina dando de baja al uniformado. Mi preocupación es ¿qué señal les dan las autoridades a nuestros ciudadanos con esta decisión? ¿estamos educando a nuestros jóvenes correctamente? ¿dimensionamos el daño social que se genera no respaldando a quienes le entregamos legítimamente la confianza para establecer la paz y el orden?

¿Qué te motivó a ser concejal?

Al darme cuenta que ‘Las Condes Activa’ era un aporte para los vecinos y que habían personas que depositaron una confianza infinita en mi trabajo, decidí tomar un desafío mayor: ayudar desde dentro del concejo municipal para incentivar la formulación de políticas públicas locales que vayan en la dirección de poder vivir más seguros.

¿Cuál es el mensaje que quieres entregar a la gente?

Cuando asumí el desafío de ser concejal, firmé un compromiso ético y de transparencia porque creo fundamental reforzar el encargo político de servir a los demás y no servirnos de los demás. Estoy convencido de que, aunque muchos aspectos carecen de regulación y leyes, podemos hacer las cosas bien y mostrar un estilo distinto de trabajar con actos concretos, como no viajar al extranjero con recursos municipales, rechazar ciertos privilegios propios del cargo, rendir cuentas anualmente, entre otras medidas que nos acercan a nuestros vecinos y optimizan la gestión municipal.

¿Qué herramientas te entregó la UDD?

Principalmente el sentido social. El año que entré a la universidad había ocurrido hace menos de una semana el terremoto del 27 F. Recuerdo que, en mi primera semana de Ciencia Política, la Facultad de Gobierno hizo ver a sus alumnos la urgencia país que estábamos viviendo, organizando inmediatamente una cuadrilla de la carrera para ir a Coronel, una de las zonas más golpeadas por el terremoto. Poder descubrir de inmediato, que con un granito puedes cambiarles la vida a otros y entregar felicidad frente a mucho sufrimiento, es algo que en pocas casas de estudio puedes conocer. Creo que es una universidad que busca formar a sus profesionales con valores tan solidos como lo son la ética y la responsabilidad pública, junto con distintas experiencias nacionales e internacionales, refuerza el compromiso de entregarle al país y a la sociedad, personas capacitadas y con un amplio sentido de vocación social.

¿Qué consejos le darías a otros alumnos que quieran seguir tu camino?

Creo que cualquier persona que quiera hacer de su trabajo el servir a otros, tiene que tener siempre como principal foco el estar en contacto con las personas. Ser concejal es el único cargo de elección popular que no es a tiempo completo, es decir, generalmente los concejales además trabajamos en otros lados ejerciendo nuestra profesión, por lo mismo es importante organizarse para estar en constante sintonía con las distintas realidades y necesidades de los vecinos de la comuna que representamos y de esa manera mantener intacta la vocación de servicio por la cual decidiste postularte. Finalmente, creo que es aún más importante seguir estudiando, aprendiendo y formándose profesional y académicamente, ya que la responsabilidad que adquieres al tomar decisiones puede cambiarle para bien o para mal la vida a muchos.