Hero Image

Noticias

Investigadora UDD es nombrada miembro de Comité de Emergencia de la OMS para el virus ébola

La doctora Ximena Aguilera es parte del grupo internacional de expertos convocado por el director de la organización, con el fin de asesorarlo en la toma de decisiones ante el brote de la enfermedad en la República Democrática del Congo.

La doctora Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Universidad del Desarrollo, fue designada miembro del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el ébola 2018.

Su nombramiento se enmarca en la convocatoria realizada por el recientemente nombrado director general de la OMS para Emergencias, Dr. Peter Salama, quien reunió a un grupo de expertos mundiales con el fin de recibir asesoría en las decisiones a tomar y, si fuera necesario, definir si se debe declarar una emergencia internacional y cuáles serías las medidas para controlarla, en el contexto de un nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo.

La Dra. Aguilera -quien define su nombramiento como un honor- cuenta que las reuniones de este comité se realizan a través de videoconferencias, instancia en la que se muestran y explican los datos existentes, cuál es la situación en el momento “y, en base a eso, tomar la decisión sobre qué recomendación se le entregará al director para que defina cuáles serán las acciones finales que se tomarán”, explica.

En relación al actual brote, y según cifras entregadas por la OMS, del 4 de abril al 3 de junio se han notificado un total de 56 casos de enfermedad por virus ébola en El Congo, de los cuales 37 fueron confirmados, 13 probables y seis sospechosos. Cabe destacar que recientemente se incorporaron dos nuevos casos a las estadísticas, que correspondían a una línea de contagio ya conocida.

Dentro de las medidas tomadas está la vacunación de los grupos de riesgo y de los contactos, que incluyen a familiares de los enfermos o con quienes han tenido un contacto directo, vecinos, personal de laboratorio y encargados de la vacunación, habitantes de áreas afectadas por el brote, entre otros.

Según explica la Dra. Aguilera, se trata de una vacuna que ya fue autorizada para su uso y que ha permitido inmunizar a más de 1.800 personas a la fecha. A su vez, ya se ha alcanzado a un 98% de los contactos, lo que genera optimismo en las autoridades sanitarias.