Hero Image

Noticias

Conferencia “Género, discriminación e identidad”

Cuatro filósofas se refirieron a la condición histórica de las mujeres, desde el mundo de la Filosofía, y analizaron los últimos acontecimientos ocurridos en el país relacionado con la identidad de la mujer.

Un análisis de la condición histórica de las mujeres desde una perspectiva filosófica fue el que realizaron las panelistas invitadas a  la conferencia “Género, discriminación e identidad”, organizado por el Instituto de Humanidades de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y que se realizó este martes en el Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy.

Francisca Hernández, Fernanda Núñez, Daniela Alegría y Paula Calderón, todas filósofas, conversaron con Guido Larson, coordinador general del Instituto de Humanidades, y explicaron sus puntos de vista sobre el tema, que ha cobrado especial interés en la sociedad chilena en el último tiempo.

La primera en exponer fue Francisca Hernández quien presentó la charla “Identidad y desarrollo de la personalidad”, durante la cual explicó cómo nuestra forma de definirnos y auto-interpretarnos tiene un impacto sobre el proceso de descubrimiento y de creación de vínculo con el otro. Concluyó: “Actualmente la situación está mejor, pero ha costado mucho alzar la voz de las mujeres y sobre todo, que se quedé en la memoria colectiva”.

Luego, Fernanda Núñez expuso sobre “Responsabilidad por el otro”. Indagó en el valor que debería tener la Ética en este asunto y afirmó: “De alguna manera, los hombres se han ido definiendo negando a las mujeres”, dando el mero ejemplo de la afirmación: “Soy un hombre, no lloro”, lo cual ha generado una inequidad como resultado de “una falta de responsabilidad de parte de los hombres hacia las mujeres, a pesar de que la responsabilidad por el otro sea inherente al yo”, enfatizó Núñez.

Por su parte, Daniela Alegría presentó la ponencia “Silenciamiento del pensamiento Femenino”, mostrando cómo la voz de la mujer ha sido silenciada históricamente. Tras referirse a varios ilustres filósofos y pensadores, manifestó: “Existe una histórica discriminación de la mujer en la cultura filosófica. Es más pertinente hablar de silenciamiento femenino que de ausencia del pensamiento femenino”.

Para cerrar el encuentro, Paula Calderón se refirió a “La feminidad puesta en juego”. Se centró en la teoría de Hannah Arendt, explicando que, para la destacada filósofa, tanto hombres como mujeres debieran tener la capacidad de actuar políticamente y de tener acceso a la ‘esfera pública’, ya que es la forma en que grupos minoritarios puedan insertar sus pensamientos autónomos en la sociedad. Finalmente la profesora aseguró: “Hay estereotipos psicológicos que perjudican a ambos géneros, pero hay que ver quiénes están a cargo del poder político, para ver que hay un género que está siendo más perjudicado que el otro”.