Hero Image

Noticias

Maker Campus: academia de exploración tecnológica para escolares

Este programa es inédito y comenzó con jóvenes de Las Condes y Vitacura, apoyados por sus respectivas municipalidades, y se integrarán 35 más a fines de junio para la próxima etapa. 

En la búsqueda de fomentar el desarrollo de estudiantes de enseñanza media, y también de mejorar las posibilidades de transformar a Chile en una potencia regional y global, la Facultad de Ingeniería y Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo crearon el programa de desarrollo de talentos «Maker Campus», con el fin de ser una academia que despierte y motive las ideas tecnológicas de los jóvenes de Chile.

“Es importante que los niños que están en el colegio tengan las herramientas para enfrentarse a las competencias que se les va a exigir en el futuro. En la actualidad no existen muchos espacios para desarrollar estas habilidades y es por lo mismo que buscamos ser un apoyo para que los escolares puedan aprender de manera entretenida y metiendo las manos en la masa”, explicó el decano de la Facultad de Ingeniería UDD, Fernando Rojas.

Maker Campus genera instancias de aprendizaje a través de la creación de contenidos, talleres, cursos, hazlo tú mismo, entre otros, muchas veces quebrando brechas tecnológicas establecidas previamente y que llevarían a desarrollar vocaciones científicas dentro de los jóvenes de enseñanza media y también atraer más mujeres al mundo de la educación STEAM (science, technology, engineering, arts y mathematics).

El formato de esta academia se basa en cuatro módulos –Fabricación, Realidad Virtual, Machine Learning y Electrónica- independientes, flexibles y de cuatro sesiones cada uno, las que se realizan los día sábado en la mañana en la UDD. Ahí se abordan diferentes temáticas, las que se tratan técnicamente y se complementan con habilidades blandas.

El creador del programa Maker Campus, Vicente Lorca, explicó que “cuando se enseñan tecnologías o herramientas de exploración tecnológica, hay que darle espacio al alumno para que vaya desarrollando sus habilidades, ya que al ser un tema didáctico todos avanzan según sus intereses y a diferentes ritmos”.

Este programa es inédito y comenzó con jóvenes de Las Condes y próximamente Vitacura, apoyados por sus respectivas municipalidades, y se integrarán 35 más a fines de junio para la próxima etapa.