Hero Image

Noticias

iCono UDD lanza Hubin: app para potenciar la innovación tecnológica en el Biobío

La iniciativa busca integrar a la comunidad innovadora de la región en una plataforma móvil que conecta a las pequeñas, medianas y grandes empresas con diversas tecnologías y capacidades de I+D.

La Universidad del Desarrollo, a través de iCono UDD y en colaboración con el Gobierno Regional del Biobío, presentó “Hubin”, una aplicación móvil que integra a toda la comunidad innovadora de la zona para conectar a las pequeñas, medianas y grandes empresas, así como también a emprendimientos de base tecnológica, con capacidades de I+D que satisfagan sus necesidades tecnológicas y aporten a su crecimiento.

Entre las características de esta plataforma, está la posibilidad de otorgar un acceso fácil y personalizado a una diversidad de capacidades de I+D+i y tecnologías de la región para las diferentes necesidades de las empresas, las cuales a su vez podrán proponer desafíos a las universidades y centros de investigación para solucionar algún problema o traba tecnológica. A través de estas conexiones, las empresas harán “match” con las tecnologías y capacidades más acordes a sus necesidades, al tiempo que se fomenta un ambiente colaborativo que aumenta la competitividad entre las PYMES.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto UDDtec –que propone una serie de actividades para fomentar la innovación tecnológica y productividad de la VIII Región-, y dentro de ella está la opción de configurar el perfil de cada usuario según sus propias preferencias, de manera de tener un acceso rápido, simple y directo a la información más relevante para él.

“Nuestra región tiene una gran capacidad para generar conocimiento beneficioso para la sociedad. La misión de nuestro proyecto se centra en orientar los esfuerzos de investigación para satisfacer las demandas tecnológicas de los diferentes sectores productivos del Biobío”, comentó Claudia Silva, coordinadora del Proyecto UDDtec, quien además destacó que se está “innovando en la forma de innovar”. “Sin duda es un lindo desafío que hemos asumido con gran entusiasmo y espíritu de colaboración junto a otros importantes actores de la región”, concluyó.

Además, los suscritos a la app. serán notificados sobre las diferentes actividades, talleres y capacitaciones que convoquen a los protagonistas del ecosistema de innovación tecnológica, actuando como puente entre la investigación y la empresa a través de instancias para crear redes de colaboración, todo esto con el fin de incrementar el desarrollo del Biobío conectando a la industria con innovaciones que las potencien en el mercado.

“Esperamos con Hubin contribuir a incorporar conocimiento y tecnologías en las empresas, principalmente PyMES de la región, además de promover el emprendimiento tecnológico considerando el gran potencial existente en las universidades y centro de investigación del Biobío”, señaló Nancy Pérez, directora de Gestión del Conocimiento e Innovación Tecnológica de la Universidad del Desarrollo.

Si bien la plataforma Hubin comienza con foco en la región, contempla un modelo articulación entre tecnología, capacidades e innovación que proyecta expandirse a nivel nacional e incluso internacional.

La presentación de Hubin se realizó en conjunto con la apertura del Open Tech Biobío 2018 “Soluciones Tecnológicas para Empresas”, que tiene como objetivo aumentar la competitividad en las empresas de la Región del Biobío a través de la tecnología, vinculando empresarios y ejecutivos de empresas con emprendimientos (startups) y centros tecnológicos, de modo que su trabajo conjunto tenga impacto en el desarrollo local.