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Comunicación Estratégica en grandes eventos: el caso de la visita del Papa Francisco

El Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios UDD invitó a Javier Peralta, director ejecutivo de la Comisión Nacional Visita del Papa a Chile, para analizar lo que fue la actividad en términos comunicacionales.

Solo seis meses tuvo Javier Peralta para organizar y ejecutar el plan comunicacional que estuvo detrás de una de las visitas más esperadas y comentadas que ha recibido Chile en el último tiempo: la del Papa Francisco.

Como director ejecutivo de la Comisión Nacional Visita del Papa a Chile, Peralta tuvo el desafío de elaborar un plan comunicacional que incluyese un contexto, un objetivo, la definición de una audiencia, la designación de fuentes, un plan de acción y el manejo de posibles contingencias.

Ante una numerosa audiencia, el periodista, socio director de Nexos Comunicaciones y profesor del Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios UDD, relató cómo trabajó cada uno de estos elementos, cuáles fueron las mayores dificultades y los principales logros alcanzados.

“El alcance de la visita merece ser destacado: tuvimos 44,64 puntos de rating promedio en las transmisiones televisivas; 20 mil voluntarios trabajando; nuestra página en Facebook fue la de mayor engagement en Chile durante el mes de enero. Los medios hicieron un gran esfuerzo por otorgar amplias coberturas a cada actividad… y ojo, que el tema pastoral nunca ha sido noticia”, explicó Peralta.

Ante el tema del Obispo Barros, el experto en comunicación estratégica indicó que “éste no opacó la visita: la monopolizó”, aclarando además que ellos como organizadores no tenían ninguna injerencia en las decisiones de los obispos.

Por último, Peralta señaló que el gran legado de la visita será ser recordada como la “visita del Papa que terremoteó a la Iglesia chilena”.