Hero Image

Noticias

Julio Álamos: “Para emprender hay que tener convicción y pasión”

A los 15 años, Julio Álamos estudiante de Ingeniería Comercial, comenzó a practicar boxeo, deporte que años más tarde se convirtió en su pasión y que lo llevó a ganar importantes títulos. Conoce esta Historia UDD.

#HistoriasUDD

El alumno Julio Álamos, de quinto año de Ingeniería Comercial, obtuvo el título de campeón nacional y sudamericano de boxeo en la categoría Súper Mediano, convirtiéndose en parte de una nueva generación de boxeadores chilenos que han destacado en este deporte a nivel internacional durante este último tiempo.

Su pasión por el boxeo lo llevó a crear su propio emprendimiento: ‘Habana Boxing Gym’, un gimnasio que practica la especial técnica cubana y que tiene como principal objetivo ‘golpear sin que te golpeen’.

¿Qué fue lo que te motivó a crear tu propio GYM de boxeo?

Era un sueño que tenía desde hace tiempo y me junté con las personas indicadas que tenían el mismo sueño, así que se mezcló todo para que se diera la motivación necesaria para comenzar.

Además, enseñar boxeo y poder fomentar este deporte es algo que siempre quise y a través del GYM es la mejor forma de hacerlo, ya que me da las herramientas y oportunidades para poder enseñar y ayudar a mucha gente.

¿Qué diferencia a Habana Boxing GYM de otros gimnasios?

Primero que es un gimnasio de boxeo, no tenemos trotadoras, spinning o bicicletas, solamente hay sacos y pesas. Después es un gimnasio hecho por boxeadores, mis otros dos socios también boxearon a nivel amateur y saben lo que es el boxeo desde adentro, por lo que podemos ofrecer la mejor forma de aprender boxeo gracias a nuestra experiencia. Y, por último, traemos la escuela cubana de boxeo, considerada la mejor del mundo a nivel olímpico, por ello nos llamamos ‘Habana Boxing GYM’, ya que todos nuestros profesores son cubanos y nos enfocamos, especialmente, en la técnica cubana donde la idea es golpear sin que te golpeen.

¿Qué obstáculos has tenido que enfrentar para seguir adelante con tus estudios, el boxeo y tu emprendimiento?

Lo principal es el tiempo, ya que tengo que estar corriendo para todos lados, en ese sentido eso ha sido lo más difícil, ya que además de administrar el gimnasio y ver que todo vaya bien, tengo que hacer dos jornadas de entrenamiento diarias de casi tres horas cada una, y entre medio tengo que ir a clases, entonces estoy todo el día corriendo para todos lados.

¿Cómo imaginas tu gimnasio en un futuro?

Espero que llegue a ser un referente del boxeo nacional, a nivel competitivo y recreativo, donde si alguien piensa en boxeo piense en ‘Habana Boxing GYM’. También me gustaría poder abrir un par de sucursales más tanto en Santiago como en regiones.

¿Crees que el éxito de tu emprendimiento esté relacionado con tu éxito como boxeador?

De alguna forma todo ayuda, muchas personas empiezan a conocerme y llegan al gimnasio preguntando si es que este es el GYM del campeón, y así se va corriendo la voz. Sumado a la publicidad gratis que me da salir en los medios creo que es una gran ayuda, pero no todo es por mí, tengo tremendo equipo conmigo. Junto a mis socios nos enfocamos en hacer bien las cosas y creo que cuando se hacen con pasión todo es mucho más fácil.

¿Cómo la UDD te ayudó con tu emprendimiento?

Me ayudó convalidando las 2 prácticas profesionales con este proyecto, lo cual fue fundamental para poder seguir con mi vida deportiva, ya que si no lo hubiera hecho no podría haber emprendido, estudiado y hecho la práctica al mismo tiempo. En ese sentido se portaron muy bien, me dieron todas las facilidades para sacar adelante el proyecto y junto con mi mentor, el profesor Miguel Ángel Soto, el cual me asesoró durante el comienzo del proyecto, logramos sacarlo adelante sin mayores problemas.

¿Cómo te sentiste tras convertirte en el campeón nacional de la categoría ‘Súper Mediano’?

Fue una de mis primeras metas como deportista cumplidas, es una linda sensación, sumado a todo el apoyo de la gente que fue a verme, o que me vio por la tele. Fue importante porque me ayudó a seguir avanzando en mi carrera, además, me sirvió para darme a conocer a mucha gente y de esa forma fomentar el gimnasio.

¿Cuáles son los nuevos desafíos que se vienen ahora en adelante?

Actualmente ya soy campeón chileno y sudamericano, y mi próximo desafió es ser campeón latino, espero poder ir por ese título en octubre y hacerlo acá en Chile con toda la gente que me apoya.

¿Qué le aconsejas a otros emprendedores?

Yo creo que lo fundamental son 2 cosas, es tener las ganas de hacer algo que realmente te apasiona, donde no se haga por ganar plata o estar cómodo, sino que por una pasión que va más allá del entendimiento, por que al principio todos van a decirte que estás loco, que los números no dan, que no va a funcionar, que vas a perder la plata y eso, pero si uno tiene la convicción de hacer algo hay que darle para adelante con todo no más. Y lo segundo es buscar un buen equipo, no podría haber hecho todo esto solo y mis socios son los mejores que podría tener para este proyecto.