Hero Image

Noticias

Investigadores de Psicología expusieron en congreso mundial en Sudáfrica

Fernando Reyes y Jorge Varela presentaron en WERA 2018 un estudio intercultural, entre Chile y el país visitado, que examinó la intimidación, el clima escolar y el bienestar de los adolescentes.

El director de la carrera de Psicología en Concepción, Fernando Reyes, y el investigador docente del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (CIME) y del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS), Jorge Varela, fueron invitados a exponer en el Congreso de la Asociación Mundial de Investigación en Educación, WERA 2018, que se realizó en Cape Town, Sudáfrica, durante la primera semana de agosto.

En la oportunidad, los académicos, presentaron la investigación Examinando la relación entre la intimidación, el clima escolar y el bienestar de los adolescentes en Chile y Sudáfrica: una comparación intercultural.

“Logramos presentar un trabajo académico que comparó los resultados de un proyecto internacional que analiza el bienestar en la infancia. En este caso, analizamos la experiencia, el acoso y el clima en el contexto escolar. Al mismo tiempo, discutimos con estudiantes de pre y postgrado en la Facultad de Psicología sobre las diferencias y similitudes entre ambos países”, declaró Fernando Reyes.

En la misma línea, Jorge Varela agregó que “consideramos que esto nos abre la puerta a seguir realizando estudios de comparación internacional, no sólo con el Hemisferio Norte, sino que también con otras realidades en el mundo, para aprender más del comportamiento humano y su contexto”.

Previo a su presentación en el congreso, los académicos realizaron una reunión y exposición con investigadores del área en la University of the Western Cape, experiencia en la que, según aseguró Varela, nacieron «varios planes a futuro» en esta materia.