Hero Image

Noticias

MiA, accesorios confeccionados solo con jeans reciclados

La diseñadora penquista vende sus productos a través de sus redes sociales, en tiendas de pequeños emprendedores o en ferias realizadas en Concepción y Santiago.

#HistoriasUDD

La alumni de Diseño, Paula Bretti creó su propio emprendimiento, logrando mezclar su pasión y profesión. Se trata de MiA, una marca de accesorios que se diferencia de otras por su material reciclado, principalmente jeans, ya que el proceso productivo y ciclo de vida de éste puede consumir hasta 7.000 litros de agua.

Por otro lado, Bretti asegura que sus diseños son únicos y que cada producto tiene un ‘sello distintivo’, pues están confeccionados en base a la necesidad y creatividad de sus clientes y del suyo.

¿Qué te motivó a hacer este emprendimiento?

Mi principal motivación fue poder hacer lo que me apasiona todos los días. Mi amor por la costura y crear es lo principal, ahora paso mis días cosiendo y pienso en eso todo el tiempo.

Siempre fui cercana a la costura, desde chica hacía llaveros o cualquier cosa simple y quería aprender más sobre el tema. Mientras estudiaba diseño de ambientes y objetos intentaba orientar mis trabajos hacia la costura, pero no siempre se podía, así que una vez que terminé mi carrera retomé la costura y de a poco fui experimentando con pedazos de telas que a veces provenían de mi propia ropa, hasta que llegué a lo que hago hoy.

¿Qué crees que diferencia tu marca de otras en el mercado?

Tal vez muchas marcas reciclan, pero creo el hacerlo con un material y prenda tan cotidiana como el jeans, acerca a las personas al reciclaje y a entender que los segundos usos pueden generar productos valiosos.

También es importante destacar que son productos hechos a mano donde cada uno tiene un sello distintivo, y que no tan solo se plasma mi idea, sino que los clientes también canalizan su creatividad a través de mí, recibiendo un producto único y especial para ellos.

¿Cuál es el objetivo que quieres lograr usando ropa reciclada?

Reducir la cantidad de basura que produce la industria de la moda hoy en día, dar una segunda vida a materiales que aún están en buenas condiciones y entregar valor al reciclaje, ya que es importantísimo si no queremos vivir en un mundo tapado en basura.

¿Cómo obtienes la ropa reciclada?

No he comprado nunca jeans, la gente me dona o también a veces hago campañas de descuento a cambio de jeans, pero la verdad es que la personas guardan mucha ropa que no usan o que no esta buena para ser usada, y ahí llego yo a buscar sus jeans para darles una segunda oportunidad.

¿Cómo te ayudó la UDD con tu emprendimiento?

La UDD siempre te inculca a emprender, desde ramos como Emprendimiento y Liderazgo, haciendo ferias, llevando a emprendedores a contar sus historias o haciendo este tipo de publicaciones; con todas esas iniciativas hace la alternativa de emprender más real y te das cuenta que en realidad se puede.

¿Qué ha sido lo más difícil de este proceso?

Lo más difícil fue al principio, cuando cosía, cosía y cosía y mis cosas no se vendían. La motivación de seguir cosiendo disminuía porque para qué seguir si tenía productos; pero con el tiempo las cosas se fueron moviendo solas y ahora me preocupo de tener siempre mucho stock y todo el tiempo se está renovando.

¿Cómo ha sido el recibimiento del público sobre tu emprendimiento?

¡Súper bien! Me emociona leer los comentarios que me envía la gente de cualquier parte de Chile amando mis productos, o escuchar comentarios como ‘si esta tienda es súper conocida’, me emociona mucho porque es mi tienda. También ir por la calle y ver una mochila MiA es como un paro cardíaco de felicidad.

¿Qué consejos les darías a otros alumnos que quieran emprender?

¡Que emprendan! Porque no hay nada mejor en la vida que disfrutar lo que haces y despertarte todos los días con ganas de hacerlo, y si fracasan el mundo no se acaba.