Hero Image

Noticias

Alumno de Ingeniería Civil creó aplicación para optimizar trabajos de Bomberos

LobbyControl tiene como objetivo recolectar y entregar información precisa y urgente en el menor tiempo posible a Bomberos para optimizar su trabajo.

#HistoriasUDD

Joaquín González, alumno de Ingeniería Civil Industrial en Concepción, creó junto a su socio, Nicolás Uribe, la innovadora aplicación LobbyControl, la que busca recolectar y entregar la información precisa y urgente en el menor tiempo posible a equipos de emergencia, con el fin de optimizar su trabajo.

Los equipos de emergencia solo deben leer con un dispositivo smart (inteligente) un código QR y en menos de 15 segundos obtienen toda la información actualizada y necesaria para ellos, como, por ejemplo, planos de edificios, presencia y ubicación de redes secas, húmedas, inertes, presencia de materiales peligrosos, prioridades de rescate como niños, ancianos y personas con algún grado de discapacidad, grifos y fuentes de agua más cercanas, entre otras cosas”, puntualizó el alumni UDD.

LobbyControl fue uno de los 60 proyectos que obtuvieron 25 millones de financiamiento tras ganar el Capital Semilla de Corfo este año, dinero con el cual Joaquín espera poder oficializar la empresa y agrandar su equipo. “Nuestras expectativas son muy altas y esperamos en corto plazo tener presencia en varias ciudades del país”, agregó.

Para Joaquín este proyecto es bastante personal, ya que nació desde una necesidad que él vio tras su experiencia como bombero. “Nos dimos cuenta de la urgente necesidad de información que existe en las emergencias y por sobre todo que no hay de dónde obtenerla”, aseguró, agregando que los equipos de emergencia continuamente se enfrentan a muchas interrogantes que solo les hacen perder valiosos minutos tratando de averiguar.

En cuanto al apoyo de la UDD en su emprendimiento, el alumni aseguró que fue bastante, pues la Universidad siempre lo incentivó a emprender y buscar las mejores soluciones a problemas. Fue así como también, a través de Incuba UDD, aprendió sobre el ‘Ecosistema de Emprendimiento’ mediante charlas, talleres y mentorías.

“Cuando tengan una idea no se la guarden. Siempre pensaba y tenía el temor de no participar en nada con otras ideas anteriores por temor de que me las robaran y tiempo después otra persona las desarrollaba. Es muy importante tener una idea, pero es mucho más importante saber cómo desarrollarla. En la UDD existe todo un ‘Ecosistema’ que les puede ayudar a desarrollarla, desde consejos, mentorías, hasta fondos. Y fuera de la Universidad hay más fondos aún para desarrollar sus proyectos. Si una idea es buena ‘denle’ con todo”, finalizó.