Hero Image

Noticias

CICS y DCCS organizaron exitoso congreso ISHE 2018

La versión número 24 del Congreso Mundial de la Sociedad de Etología Humana, coorganizado por el Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS-UDD), se realizó durante los días 3 y 7 de septiembre en el Hotel Plaza San Francisco.

El Congreso Mundial de la Sociedad de Etología Humana, se llevó a cabo el 3 al 7 de septiembre en el Hotel Plaza San Francisco, Santiago. Esta reunión -número 24-, que se realiza cada dos años en diversas partes del mundo, llegó a Sudamérica en 2014, cuya sede fue Belem, Brasil. Previamente, la Conferencia ha estado en Stirling, Escocia (2016); Austria, Viena (2012); Madison, Estados Unidos (2010); Bolonia, Italia (2008); Detroit, Estados Unidos (2006), entre otras.

El Congreso de este año fue coorganizado por el Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS-UDD), junto al Laboratorio de Comportamiento Animal y Humano (U. Playa Ancha) y el Laboratorio de Evolución y Relaciones Interpersonales (LERI, Usach). La Sociedad Internacional de Etología Humana (ISHE, por sus siglas en inglés) promueve el intercambio de conocimientos e ideas sobre la etología humana entre científicos de variadas disciplinas y países. Los temas centrales van desde los comportamientos humanos fundamentales y universales como el apego, la emoción, la cooperación, reciprocidad y otras dinámicas sociales, hasta la comunicación no verbal, el cortejo y el ritual, entre otros.

Durante la segunda jornada del ISHE, el Director del CICS, Carlos Rodríguez-Sickert presentó Reciprocal exchange and friendship: lessons from the implementation of an onymous dyadic experiment in chilean public schools, en donde hizo referencia al proyecto Fondef “Plataforma de juegos digitales para la medición de las disposiciones a la cooperación para la convivencia escolar”, cuyos resultados fueron presentados recientemente. Por su parte, la destacada primatóloga e investigadora del CICS, Isabel Behncke quien, además de formar parte del Comité Organizador, expuso From play in wild bonobos to festivals in both Neolithic and Contemporary humans, tras su investigación con primates en el Congo, África.

Del mismo modo, los estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DCCS) tuvieron una destacada participación. Así, María Teresa Barbato realizó la charla Evocation of jealousy in romantic couples through a third party interaction, para hablar del diseño evolutivo de los celos. Jorge Castillo, presentó su póster On the evolution of European modern printing: a method for the quantitative characterization of the transition and its underlying social dynamics. Asimismo, Mauricio Aspé se centró en investigar acerca de las Endogenous preferences for hierarchical versus horizontal economics niches predict others-regarding behaviours. Y Oriana Figueroa, realizó una interesante y entretenida analogía en True Love and Other Options, Sociosexuality and attachment in Sex and The City, para dilucidar acerca de la búsqueda, selección y retención de un compañero de apareamiento.