Hero Image

Noticias

Largometrajes de egreso de Cine UDD ya son parte de la Cineteca Nacional

Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones UDD; Marcelo Ferrari, director de Cine UDD, y Mónica Villarroel, directora de Fundación Cineteca Nacional, oficializaron la entrega de nuestros largometrajes de egreso al archivo fílmico de Chile.

Desde hace varios años que los largometrajes de egreso, innovador programa en que los estudiantes de Cine UDD salen de la carrera filmando una película, dejaron de ser parte de un proceso puramente académico: seleccionados en festivales en Chile y el extranjero, y estrenados comercialmente, se han convertido en parte del patrimonio fílmico del país.

Así lo ha entendido nuestra carrera, que ayer oficializó la entrega de 9 de sus cintas al depósito de películas de la Cineteca Nacional: “Anónimo” (2010), “Instrucciones para mi funeral” (2010), “Ambas tres” (2011), “La chupilca del diablo” (2011), “Volantín cortao” (2012), “La madre del cordero” (2013), “La sombra del roble” (2014), “7 semanas” (2015) y “Dead Candi” (2016). (VER TRAILERS).

La entrega oficial se realizó ayer a las 11 horas, en las oficinas de la Cineteca Nacional y contó con la presencia de Carolina Mardones, Decana de la Facultad de Comunicaciones UDD; Marcelo Ferrari, director de Cine UDD, y Mónica Villarroel, directora de Fundación Cineteca Nacional.

“Estamos muy orgullosos de que los trabajos cinematográficos de nuestros alumnos se sumen al gran trabajo de preservación y mantención del cine nacional. Que formen parte oficialmente de la historia del cine chileno, al estar en la Cineteca Nacional, nos pone muy contentos. El trabajo que la cineteca hace es muy trascendente”, dijo Ferrari.

Por su parte, Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones UDD, agregó que, con esta entrega, “la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo cumple su responsabilidad pública de poner a disposición del patrimonio del país películas que han sido un aporte a la cinematografía nacional, tanto por su calidad como por su mirada crítica sobre algunos aspectos de nuestra sociedad”.

La Cineteca Nacional (PINCHA AQUÍ) es la institución encargada de resguardar, preservar y difundir el patrimonio cinematográfico y audiovisual del país. Desde su creación ha impulsado el rescate de dicho patrimonio en Chile y en 14 países y cuenta con un acervo patrimonial conformado por 12.303 rollos de películas y registros fílmicos en 35mm, 16mm, 8, súper 8mm y 9,5mm, comprendiendo valiosas obras del cine chileno, desde “El Húsar de la muerte” hasta el novísimo cine chileno, pasando por las grandes obras de maestros como Raúl Ruiz.

Para un archivo fílmico es fundamental que desde el primer momento de la creación, es decir, desde la universidad, los cineastas tengan conciencia de lo importante que es conservar su propia obra. Es el primer paso hacia la conservación de un patrimonio que va a permanecer en el tiempo, pues nuestra institución no tiene la potestad de exigir a los cineastas que entreguen sus materiales para su conservación, sino que deben ser depositados de forma voluntaria”, explicó Mónica Villarroel.

Por último, nuestro director, Marcelo Ferrari, aprovechó la instancia para entregar algunos de sus filmes, como el mediometraje “El Encierro” (Premio Jurado “Festival Chileno Internacional de Cortometrajes”), y el mediometraje “Videocabina: 11 del 73” (Gran Premio Bienal de Videoarte), además de tres video clips filmados en los años noventas.