Hero Image

Noticias

UDD y Antofagasta Minerals acuerdan trabajo conjunto de innovación social

En el marco del nuevo proyecto educativo UDD Futuro y Semana i 2019, ambas organizaciones firmaron un convenio de colaboración que busca fortalecer el desarrollo de competencias en los alumnos a través de la interdisciplina y la innovación, a la vez que desarrolla soluciones innovadoras a problemas presentes en la Provincia del Choapa.

Identidad local, eficiencia hídrica, mejoras en la producción de queso de cabra y optimizaciones en los procesos de deshidratación de frutas y hortalizas, son algunos de los desafíos que este año trabajarán alumnos de la Universidad del Desarrollo (UDD) en su tradicional Semana i, gracias al convenio suscrito con Fundación Minera Los Pelambres para desarrollar mejores soluciones a desafíos sociales presentes en la Provincia del Choapa, Región de Coquimbo.

De esta forma, en mayo del próximo año, la Provincia de Choapa será sede de la Semana i durante tres días, promoviendo el trabajo colaborativo e interdisciplinario entre estudiantes, profesores, representantes de la comunidad y los equipos de Minera Los Pelambres y su Fundación, quienes tendrán que resolver un máximo de 10 desafíos definidos entre la Universidad y la Fundación.

“Estamos muy contentos de tener este proyecto naciendo en la Universidad. Hoy en día el desafío de hacer educación es distinto, es por eso que nosotros estamos convencidos que el proceso de integración entre las empresas y organizaciones es fundamental. La universidad del futuro se compone mucho de interacción, de experimentar, de probar buenos mecanismos para interactuar eficazmente. Para nosotros es importante ver a nuestros alumnos trabajando en terreno, en comunidades y con las empresas”, puntualizó Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo UDD.

Los desafíos de este nuevo proyecto llamado Choapa i, se enmarcan en el programa Somos Choapa, alianza pública privada entre Minera Los Pelambres, los municipios la Provincia y la comunidad, con el objetivo de a partir de una visión común, implementar iniciativas que aporten al desarrollo de las comunas de la Provincia.

“Estamos desarrollando y buscando nuevas herramientas de gestión, innovadoras, para los desafíos presentes en el territorio, y creemos que este trabajo conjunto va a ayudarnos en ese camino. Como Grupo Minero estamos dando un especial énfasis a la innovación a través de Innovaminerals, una instancia que promueve la implementación de soluciones innovadoras que presentan trabajadores de las distintas compañías del Grupo, y esta alianza con la UDD es un ejemplo de cómo se empiezan concretar esas propuestas”, explicó Andrés Morán, Gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals.

Cabe señalar que la primera actividad tras la firma del convenio será una visita a la Provincia del Choapa entre el 19 al 21 de octubre, donde un grupo de alumnos del curso Innovación Social, profesores y colaboradores de la Universidad y la Fundación llevarán a cabo los primeros siete desafíos.