Hero Image

Noticias

XIII Congreso Chileno de Ciencia Política se realizará en la UDD

Paneles conformados por académicos y estudiantes compartirán sus trabajos sobre temas como la estabilidad democrática en América Latina, la participación ciudadana en Chile y el rol de las mujeres en política.

La participación de las mujeres en cargos de poder, las consecuencias de la reciente reforma electoral en Chile y la inestabilidad política en América Latina son algunos de los temas que se abordarán en el XIII Congreso Chileno de Ciencia Política, titulado Innovación y Tradición, que se realizará del 24 al 26 de octubre en el Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy de la Universidad del Desarrollo (UDD).

El encuentro, coorganizado por la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP) y la Facultad de Gobierno de dicha casa de estudios, espera reunir a casi 500 investigadores de Chile y el exterior, en torno a líneas de trabajo y temas como la formulación de políticas públicas, la participación ciudadana en la política chilena y las relaciones internacionales.

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el miércoles 24, a las 18 horas, y contará con la participación de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, y de la doctora María Victoria Murillo, profesora titular de Ciencia Política y Estudios Internacionales de Columbia University, quien dictará la clase magistral “Conceptualizando la debilidad institucional: lecciones de América Latina”.

“La alta participación de investigadores en este congreso no sólo da cuenta de cómo se ha ido consolidando la Ciencia Política en Chile, sino que también sirve como un recordatorio de la importancia de generar conocimiento científico que nos permita evaluar correctamente temas como las reformas políticas realizadas recientemente en Chile”, señala Oriana Piffre, presidenta de la ACCP.

Por su parte, el director (s) de la carrera de Ciencia Política y Políticas Públicas de la UDD, Yun Tso Lee, manifestó que “esta es una gran oportunidad para los estudiantes de Ciencia Política ya que tendrán la posibilidad de interactuar con destacados politólogos de todo Chile, unidos por el interés común del saber y así tratar de entender fenómenos propios del ser humano que es la política en sus múltiples dimensiones. Sería una especie del Festival del conocimiento político”