Hero Image

Noticias

Profesor UDD Andrés Santelices: “Luchen por sueños, pues su labor diaria más que un trabajo es una pasión”

Su profundo interés por las bicicletas llevó a Andrés Santelices a crear Educleta, una ONG dedicada a realizar programas de seguridad vial mediante capacitación, talleres e intervenciones urbanas en establecimientos educacionales, empresas y comunidades.

#HistoriasUDD

El uso creciente de las bicicletas en Chile incentivó a Andrés Santelices -docente de Responsabilidad Pública (Plan común de Ingeniería), Emprendimiento y Liderazgo (Periodismo) y mentor en Incuba UDD- a fundar Educleta, emprendimiento que lo llevará a Bangkok, Tailandia, durante los días 5, 6 y 7 de noviembre, a una Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad.

Educleta nació como su proyecto de título en el Magíster en Comunicación y Educación en la Universidad Católica en el año 2012, con la propuesta de realizar clases de educación vial a ciclistas solo a nivel de enseñanza básica, ya que buscaba reducir el riesgo de sufrir un siniestro y la violencia vial.

Los tres principales objetivos de este proyecto son contribuir al desarrollo humano y social fomentando el aprendizaje cívico vial, la movilidad segura, sustentable e inclusiva. Promover la sensibilización y valoración de la convivencia y seguridad vial en todos los actores de la movilidad. Y, por último, desarrollar habilidades cognitivas, motrices y socioemocionales mediante el uso de la bicicleta.

“En nuestros cuatro años de vida como ONG hemos capacitado a más de 15 mil personas, tiempo en cual hemos notado que las personas logran aprender con nuestro método, el cual está basado principalmente en el juego. Nuestro principal logro, y que lo vivimos en cada clase, es brindar acceso a conocimientos de seguridad vial a través del aprendizaje activo y significativo”, señaló Santelices.

Tras el desarrollo de su emprendimiento, el profesor UDD cuenta que se ha adjudicado varios fondos, como por ejemplo, fondos concursables de la Municipalidad de Santiago, el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, Chile de Todos y Todas, distintos fondos de Injuv, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, entre otros. Sin embargo, el más importantes fue la Fundación Bloomberg Philanthropies de Estados Unidos, el cual consistió en la entrega de 100.000 dólares para realizar el proyecto Rutas Seguras en La Pintana.

Asimismo, Andrés también ha recibido apoyo de la Universidad del Desarrollo con la invitación a ser parte de Semana i. “La experiencia con los alumnos durante la Semana i fue muy buena porque se tomaron con bastante compromiso la tarea a desarrollar y con una visión fresca de la forma en que se abordan los problemas. Los jóvenes siempre aportan una mirada muy rupturista cuando se trata de solucionar un problema y ese es parte del modelo de Educleta: romper paradigmas. Estamos todos convencidos que debemos repetirlo de forma indefinida”, puntualizó.

El éxito del proyecto de Santelices ha sido tan grande, que una empresa india se interesó en su emprendimiento luego de que realizara este modelo educativo en varios países, entre ellos, Chile, Perú, Argentina y México, logrando excelentes resultados. Además, entre el 5 y 7 de noviembre participará el 13a Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad en Bangkok, Tailandia.

“El evento tiene, entre otros objetivos, el compartir conocimientos, experiencias, buenas prácticas, historias exitosas y no exitosas, desafíos de prevención de lesiones y promoción de la seguridad en las respuestas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ese marco, también participaré en el Taller para líderes de la Alianza de Ciudades Saludables, instancia en la cual expondré el progreso y éxito de Educleta en Chile”, explicó.

Finalmente, el profesor de Responsabilidad Pública y Emprendimiento y Liderazgo UDD, aconseja a sus alumnos a innovar pensando en algo genuino, memorable y con proyección fuera de Chile. “Un secreto importante es recordar que todo éxito es posible de lograr con 1% de talento y 99% de trabajo. Les diría a todos que crean en aquello que emprendan y luchen por sueños, pues su labor diaria más que un trabajo se torna una pasión”.