Hero Image

Noticias

Alumnos de Arquitectura construyeron un mirador en Chiloé

Durante una semana, los estudiantes de tercer año de la carrera de la sede Concepción vivieron su «Experiencia Detonante II» en la localidad de San Juan de la isla.

Un grupo de 36 alumnos de tercer año de Arquitectura UDD en Concepción viajó a San Juan, Chiloé, a diseñar y construir un mirador para los habitantes de dicha comunidad para participar en la «Experiencia Detonante II«, una actividad académica que busca vincular a los estudiantes con la Materia, dando inicio al ciclo de licenciatura.

La EDII es una de las tres experiencias que tienen los alumnos durante la carrera estableciendo contacto con el territorio, la materia y la disciplina. En particular, la sede Concepción, a través de su Escuela SurSur, busca este contacto con la Materia a partir de lugares alejados que cuenten con oficios remotos.

La actividad comenzó con dos días de aprendizaje directo con los maestros de ribera, quienes trapazaron parte de su sabiduría a los estudiantes en torno a la construcción de botes. Daniel BarríaJosé Ojeda compartieron el proceso constructivo de este oficio, para finalmente centrarse en la enseñanza del ensamble como técnica aplicable en la obra a desarrollar por los estudiantes.

El director de carrera de Arquitectura sede Concepción, Miguel Nazar, y uno de los profesores que acompañó a los estudiantes a Chiloé, señaló que los alumnos «se organizaron en grupos para presentar las propuestas de este proyecto, y finalmente se fusionaron tres ideas con las que se construyó el mirador”, y destacó el apoyo de los vecinos de San Juan, quienes ayudaron a los jóvenes en el traslado de las vigas, acercándose y conociendo el tradicional concepto de minga.

El mirador fue desarrollado con materiales y técnicas locales, contando con la colaboración de la comunidad en distintas etapas, permitiendo un sentido de pertenencia por parte de los habitantes de la localidad.

El emplazamiento de la obra es a un costado del pueblo, complementando el sistema urbano definido por la sede vecinal, la plaza, la iglesia patrimonial, los astilleros y el cementerio, provocando un giro para mirar a la distancia éste sistema.

El mirador «Coquihuil» constituye la primera obra de los estudiantes de tercer año Arquitectura UDD, y la «Obra 1» de San Juan, estableciendo un trabajo a largo plazo, vinculándose a este pueblo como un aula abierta en la que los estudiantes durante 3 o 4 años desarrollarán distintas obras de la misma escala estableciendo un sistema territorial y fortaleciendo los lazos con la comunidad en este remoto lugar.