Hero Image

Noticias

Alumnos de Arquitectura levantaron Plaza de Bolsillo en Ñuñoa

Esta actividad se realizó en el contexto de la Experiencia Detonante II, donde los estudiantes intervienen el espacio público vinculándose tempranamente con los distintos actores de la ciudad.

Un grupo de 100 alumnos y 10 profesor de tercer año de Arquitectura UDD, sede Santiago, implementaron la primera Plaza de Bolsillo temporal en la comuna de Ñuñoa.

Esta actividad se realizó en el contexto de una distintiva metodología de aprendizaje de la carrera, llamada Experiencia Detonante II “Contacto con la Materia», que se realiza todos los años y en que los estudiantes intervienen un espacio público vinculándose tempranamente en su formación profesional con los distintos actores de la ciudad.

Este año, la este trabajo se realizó en un sitio eriazo de ventilación de la línea de Metro, ubicado en las calles Crescente Errázuriz y Pedro de Valdivia, con el objetivo de activar un nuevo espacio público temporal para la comunidad.

La iniciativa fue posible gracias a un trabajo colaborativo entre la Academia, Arquitectura Desarrollo, la empresa privada, Metro y la participación de la comunidad organizada con los vecinos del Barrio Suárez Mujica, acción que permite convertir un espacio urbano residual en un lugar de encuentro para los vecinos, fortaleciendo la vida de barrio.

La estrategia fue que cada una de las 5 secciones de taller de tercer año tomó como desafío diseñar, fabricar e instalar una parte fundamental del proyecto. Una cubierta para dar permanencia, un suelo para acoger niños y adultos, un escenario para dar vida el espacio, una huerta urbana para dar sustentabilidad a la comuna y dos interesantes murales que rescatan el patrimonio activo de la comuna, componen el diseño final de la plaza.